La compañía Qualcomm presentó sus previsiones para la entrada de la red 5G en el mundo el siguiente año de la mano de operadores móviles globales como AT&T, EE, Telstra y Verizon; así como de Ericsson, Samsung , Motorola , Inseego y NETGEAR, compañías que presentarán la primera plataforma móvil comercial 5G.
Las compañías apostarán por el 5G en los dispositivos móviles con miras a iniciar una nueva era de conectividad de múltiples gigabits con 5G, 4G LTE y Wi-Fi, lo que convertirá a la nueva red, en una experiencia integral que ofrecerá dispositivos, experiencias y redes.
Asimismo, Qualcomm hizo un análisis detallado de la implementación y despliegue de esta próxima generación de conectividad. Al respecto, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, mostró un prototipo funcional 5G de la compañía, el primer smartphone que funciona con dicha tecnología y hace uso de ondas milimétrica 5G NR y el módulo de RF de 6GHZ.
De igual modo, describió cómo el 5G será una realidad comercial a partir de principios de 2019 con el lanzamiento de dispositivos móviles y el despliegue de redes en América del Norte, Europa, Japón, Corea del Sur, Australia y China.
Las primeras ciudades que contarán con conectividad 5G en el mundo serán: Londres, Cardiff, Belfast, Edimburgo, Birmingham y Manchester, posteriormente llegará a Bristol, Liverpool, Coventry, Newcastle, Glasgow, Notingham, Sheffield, Leeds y Leicester.
Amon enfatizó la ventaja con la que cuenta la compañía para impulsar esta tecnología por medio de la plataforma móvil Snapdragon 855, la familia de módems Snapdragon X50 5G y los módulos de antena Qualcomm QTM052 mmWave con transceptor de RF integrado, front-end de RF y elementos de antena.
Por su parte, Nicki Palmer, Director de Ingeniería de redes en Verizon, habló sobre la estrategia 5G de la empresa y la importancia de la colaboración para hacer de estas redes una realidad. Asimismo, Kevin Petersen, Vicepresidente Senior de Marketing de productos inalámbricos en AT&T, destacó que la comercialización de 5G junto con las industrias y las experiencias de los consumidores impulsarán la demanda de la red móvil de próxima generación.