En el mundo de internet podemos encontrar de todo, basta con hacer una simple búsqueda para acceder a un universo de información. Pero no es solo una biblioteca enorme, también está lleno de “ famosos ” que capitalizan el alcance que tienen pues, diariamente, sus publicaciones llegan a millones de personas. Pero, como en todo, hay niveles y te vamos a decir quienes son los más influyentes .
Según un estudio de Comscore sobre las redes sociales, en Latinoamérica se está consolidando el engagement en Instagram , es decir la capacidad de una marca o una persona de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios.
La firma de análisis compartió que, aunque el ascenso de las redes sociales no puede ser atribuido solo a la pandemia de Covid-19, lo vivido durante 2020 tuvo impacto en algunas de las principales plataformas, como Facebook , Instagram y Twitter . A detalle, aseguró que Instagram es la red con mayor índice de engagement en la región. Para deducir eso, ejemplificó que, en países como Argentina, Chile y Colombia el contenido compartido en Instagram es, como máximo, un 5% menor al de Facebook; sin embargo, hay un 24% menos de perfiles en Instagram que en Facebook.
Los datos surgieron del informe “Perspectivas del escenario digital latinoamericano” elaborado por Comscore, que incluye un capítulo de redes sociales en donde se detalla el panorama digital global a partir de datos sobre tamaños de audiencia , sectores demográficos y comportamientos en las plataformas sociales.
“Las redes sociales son cada vez más importantes para entender el comportamiento online de las personas y este estudio nos permite comprender mejor las principales tendencias. En ese sentido, el contenido patrocinado y los influencers se consolidan como ejes para el gran desafío que tienen las marcas que quieren participar en la conversación digital”, dijo Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de Comscore para América Latina.
De acuerdo con el estudio, las publicaciones de los influencers en América Latina ya representan el 16.3% del total del contenido, según lo registrado por Comscore entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2020.
Los influencers que más interacción generan en la región son los futbolistas , según lo cotejado entre más de 250 categorías en Facebook e Instagram. Atrás le siguen los cantantes , los influencers en moda y belleza, y las personalidades de la televisión.
Las celebrities que mayor interacción generan son Neymar (futbolista), Leo Messi (futbolista), Danna Paola (actriz y cantante), Maluma (cantante), Arturo Vidal (futbolista) y Luciana Fuster (estrella del reality Esto es Guerra). En total, ellos solos lograron mil 810 millones de interacciones entre el 1 enero y el 13 de diciembre de 2020.
A tono con el crecimiento de los influencers, el porcentaje de publicaciones de contenido patrocinado ha ido en ascenso. En Argentina, por ejemplo, entre 2019 y 2018 la cantidad de publicaciones categorizadas de en este esquema subió el doble y en 2020 siguió creciendo, algo similar a lo que pasó en otros países de la región.
Comscore también detalló que el 58% de las interacciones son generadas en videos verticales, el 65% de las personas considera a los anuncios más innovadores y el 84% de los anunciantes prefiere este formato.
Aunque no son cifras oficiales pues los influencers no comparten exactamente cuánto reciben por sus posteos te decimos lo que se estima llegan a recibir los tres más influyentes de Latinoamérica.
Neymar. El futbolista tiene en Instagram 147 millones de seguidores. En 2020, un estudio realizado por StubHub, estimó que llegaba a cobrar 671 mil euros por cada publicación , es decir unos 16 millones 571 mil pesos por posteo.
Leo Messi. Cuenta con 190 millones de seguidores. Se dice que podría estar ganando unos 658 mil 600 euros por cada publicación de Instagram, el equivalente a 16 millones 264 mil 800 pesos.
Danna Paola. Con 29.8 millones de seguidores en Instagram, se estima que la cantante recibe 154 mil dólares por posteo , unos 3 millones 174 mil pesos.