La respuesta más evidente a esta pregunta, en apariencia, sería decir que un proveedor de servicios de internet , (o ISP , por sus siglas en inglés), es el que se encarga de brindar el acceso a la red, y aunque esto es verdad, lo es de forma parcial; internet funciona gracias a distintos protocolos de comunicaciones que posibilitan el flujo de información entre dos o más ordenadores.
Esto es posible desde la década de los sesenta , cuando en California , Estados Unidos, se logró una red de comunicaciones entre distintas universidades de ese estado, como resultado de una red nombrada ARPANET ; con esta, en 1969 fue enviado el primer mensaje de una computadora a otra, dicha acción fue posibilitada por el uso de enrutadores , y estos, desde entonces, continúan siendo fundamentales para el intercambio de información vía internet.
Por ejemplo, cuando se entra a una página web , si esta alberga contenido multimedia, para poder visualizarlo nuestro ordenador enviará una solicitud al servidor web en que la página esté hospedada, en seguida, la información de ese contenido será enviada por el servidor web en uno o varios paquetes de datos en que vendrán incluidas la dirección IP tanto del mismo servidor , como del ordenador al que irá. En este punto los enrutadores entran en el proceso, pues al igual que un cambio de agujas en los rieles de un ferrocarril, estos controlan la dirección de cada uno de estos paquetes, dependiendo de su destino.
Por supuesto para que todo esto suceda es necesario hardware que incluye desde los cables que transportan los terabits de información hasta la computadora o el celular en que tú ves la información.
Otros elementos son nodos que sirven como punto de conexión a lo largo de una ruta de tráfico y también las líneas de transmisión que pueden ser físicas , como en el caso de los cables y la fibra óptica , o pueden ser señales inalámbricas de satélites , teléfonos celulares o torres 4G o radios.
Puedes aprender más de cómo es que funciona la red de redes entrando en este enlace: howstuffworks