Este fin de semana, el caso de David Mayer se convirtió en un misterio para muchos usuarios de la inteligencia artificial debido que, al buscar su nombre en ChatGPT, lo marca como error.
Pero, ¿quién es este personaje y por qué su nombre genera tanto interés en plataformas de IA como ChatGPT? Te contamos
Leer también: ¿Acostumbras conectarte a redes gratuitas de wifi? Conoce los riesgos
David Mayer es un nombre que según rumores en redes sociales y pruebas de usuarios con la inteligencia artificial podría estar en relación a distintas personalidades.
Algunas posibilidades apuntan a que se trata del militante checheno con este sobrenombre o al ambientalista y heredero de la fortuna de Rothschild. Sin embargo, lo cierto es que no hay información precisa que confirme la identidad o relevancia de este nombre.
Al intentar buscar el nombre de David Mayer en ChatGPT, los usuarios pueden encontrarse con respuestas ambiguas o una ausencia de resultados amplios. También se manifiesta la congelación de pantalla o redirección de la página.
Esto genera especulaciones sobre si se trata de una medida de censura o una protección de datos. Hay consumidores que dicen que es por una imperfección de programación o por un filtro y/o bloqueo de contenido.
La realidad más sencilla es que los modelos de lenguaje como ChatGPT no se diseñan para difundir información sobre personas privadas o información sin relevancia pública que se compruebe.
Esta política lo que busca es proteger la privacidad y evitar la difusión de datos sin verificación. Además, las restricciones pueden aplicarse a términos que no cumplan con lo estándares éticos del modelo.
El caso de David Mayer con ChatGPT plantea preguntas sobre cómo se gestiona la información en la era de la inteligencia artificial. Así como nos hace pensar en la responsabilidad de proteger datos sensibles y en la necesidad de ofrecer respuestas que sean temas clave en el desarrollo de estas tecnologías.
Los usuarios también han descubierto que el servicio colapsa con los nombres de Brian Hood, Jonathan Turley, Jonathan Zittrain, David Faber y Guido Scorza.
Debido al cuestionamiento constante sobre el tema, "OpenAI confirmó el martes que el nombre ‘David Mayer’ ha sido marcado por herramientas de privacidad internas, y dijo en un comunicado que ‘puede haber casos en los que ChatGPT no proporcione cierta información sobre las personas para proteger su privacidad', informó Tech Crunch
Lo que sucede con el nombre de David Mayer es un recordatorio de que las herramientas tecnológicas son poderosas, pero también tienen límites para proteger la privacidad y garantizar la calidad de la información que ofrecen. La empresa no proporcionó más detalles sobre las herramientas o el proceso.
Al final, el acceso a la información en la era digital tiene sus propios retos y restricciones.
Leer también: Becas para el Bienestar: el calendario de pagos y los montos totales