Desde el pasado 27 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México acepta pagos a través de tarjetas bancarias sin contacto o “contactless”.
Esta iniciativa creada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, busca facilitar el acceso y mejorar la experiencia de pago de los ciudadanos que utilizar el Metro.
Las tarjetas bancarias que acepta el transporte colectivo son Mastercard, Visa y American Express, además de la ya conocida Tarjeta de Movilidad Integrada.
Leer también: Truco para saber quién espía tu perfil de Facebook
Sin embargo, esta nueva adopción tecnológica ha generado ciertas interrogantes sobre qué tan seguro es hacer pagos con tarjeta en los validadores. En Tech Bit te contamos.
¿Es seguro pagar con tarjeta bancaria en el Metro?
El pago con tarjeta bancaria sin contacto o “contactless” funciona a través de ondas inalámbricas de corto alcance, las cuales permiten enlazar dos dispositivos para realizar una transacción.
Este nuevo método de pago ha generado el cuestionamiento sobre qué tan seguro es y si existe la posibilidad de poder hackear tarjetas para realizar compras sin autorización.
De acuerdo con especialistas, esto es difícil aunque no imposible. En una entrevista con la BBC, Miguel Herrero Collantes del equipo de ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea señaló que sí es posible que los delincuentes puedan piratear la señal de una tarjeta con ayuda de un dispositivo.
Sin embargo, detalló que esta debería estar muy cerca de dicho dispositivo y que no se mueva en ningún momento.
“La comunicación es muy sensible a los movimientos y enseguida se corta la transmisión”, declaró Ricardo J. Rodríguez, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón a la BBC.
Ambos especialistas aseguraron que en situaciones de la vida cotidiana es poco probable que se roben los datos de una tarjeta con tecnología “contactless” y por ende, es una opción de pago seguro.
En este caso, el pago con tarjeta bancaria en el Metro no resulta una actividad peligrosa hasta el momento.
Además, también se han hecho mejoras tecnológicas para impedir que se piratee la señal de las tarjetas.
Aún así, los especialistas recomiendan tomar precauciones extra para cuidar que alguien pueda robar la información de tu tarjeta como usar billeteras de aluminio que “evitan que las tarjetas puedan ser activadas y, por lo tanto leídas”.
O las tarjetas inhibidoras de radiofrecuencia que impiden que señales electromagnéticas “ajenas” logren leer la información de la tarjeta.
En ambos casos, solo deberás sacar tu tarjeta de estos objetos para pasarla por los validadores del Metro y guardarla una vez que hayas realizado el pago.
Leer también: Harvard tiene 6 cursos gratis de economía; conoce los requisitos