Aunque no todos los mexicanos tienen acceso a internet o a un dispositivo móvil o computadora , varios millones sí. En años recientes, el número de usuarios de redes sociales aumento exponencialmente. Además, el comercio en línea ha registrado un gran aumento en los últimos años. Estos datos demuestran que más mexicanos se están adaptando a las nuevas tecnologías y que estas herramientas son parte del día a día.
Durante la pandemia de Covid-19, las redes sociales y las apps se convirtieron en herramientas esenciales. Las aplicaciones de mensajería le permiten comunicarse a las familias a pesar de la distancia, Zoom y Google Classroom le permiten tomar clases a los estudiantes, TikTok e Instagram entretienen a las personas por horas. Las aplicaciones de redes sociales y sitios web de noticias han sido esenciales para mantener a la población informada sobre el avance de la pandemia, encontrar los quioscos de pruebas Covid-19, aprender más sobre el virus del SARS-CoV-2, entre muchos otros temas.
Sin embargo, hay una aplicación que se ha vuelto esencial para los mexicanos: WhatsApp . Aunque en los últimos días la aplicación de mensajería se ha visto involucrada en un escándalo debido a sus nuevas políticas de privacidad , esta sigue siendo una de las apps más usadas y populares en México .
También puedes leer: ¿Cómo pasar stickers y contactos de WhatsApp a Telegram?
De acuerdo con statista.com, un portal especializado en estadísticas, México registró alrededor de 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en 2020 . El portal especializado estima que para 2026, el país tendrá alrededor de 97.2 millones de usuarios en el país. Esto significa que WhatsApp continuará dominando el mercado de las aplicaciones de mensajería en nuestro país. De acuerdo con Digital Information World, el 91% de los usuarios de internet en México usan WhatsApp.
Además, Statista realizó una encuesta en mayo de 2020, en la que encontró que 84% de los participantes dijeron que habían usado WhatsApp para hacer llamadas de video y audio durante la pandemia de Covid-19. Estos números refuerzan la teoría de que la población mexicana se integra cada vez más al mundo digita l y que incluso se está convirtiendo en una herramienta esencial para la vida diaria.
Sin embargo, WhatsApp también se ha convertido en una herramienta muy poderosa para compartir noticias falsas . En marzo de 2020, 40.8% de los encuestados dijeron que habían recibido información falsa sobre Covid-19 a través de WhatsApp.
De acuerdo con información recabada por We Are Social y Hootsuite, la aplicación con más usuarios activos en México es WhatsApp .
Datos de diciembre de 2019 muestran que WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en México.
Por otro lado, WhatsApp es una de las páginas más visitadas en el país, con alrededor de 93,600,000 de usuarios al mes.
También puedes leer: WhatsApp aclara, tus conversaciones siguen siendo privadas, Facebook no tiene acceso a ellas
Un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México indica que los mexicanos usan WhatsApp hasta cuatro horas al día.
De acuerdo con el estudio: “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, el 52.5% de los usuarios de WhatsApp en México utilizan esta aplicación entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 % la usa más de seis horas.
De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM , 42.64% de los usuarios de WhatsApp viven en la zona centro del país y la mayoría de los usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad.
El estudio realizado por la UNAM también señala que los usuarios de WhatsApp utilizan la plataforma para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79% la usa para compartir fotos o selfies; 62% para archivos y 3.7% para difundir cadenas.
También puedes leer: Inai alerta a usuarios de WhatsApp a revisar política de privacidad
gm/acmr