Es un artefacto que ya se ha vuelto común de la vida de muchas personas y está presente en diversos negocios, establecimientos, empresas y claro está, en el hogar, hablamos del Router, ese aparato que te permite llevar la señal de internet de tu módem a varios rincones de tu casa o negocio. Sin embargo, poco conocen que son todas esas lucecitas que parpadean como árbol de Navidad en uno de sus costados.
Las luces de los routers pueden decirte muchas cosas. No obstante, es importante señalar que cada fabricante incluye diferentes luces con diferentes funcionalidades, por lo que no significan lo mismo y varían de un equipo a otro.
Sin embargo, continúa la duda latente, ¿qué quiere decir cada una de las luces cuando parpadea o cambia de color? En Tech Bit te decimos.
Esta luz es bastante fácil de entender. Si está encendida, indica que el router se encuentra conectado y funcionando.
En algunas ocasiones, como por ejemplo al conectarlo y encenderlo, suele ser la primera luz que se enciende mientras se intenta sincronizar la conexión a Internet.
La luz de WiFi es también bastante fácil de entender. Básicamente, esta luz indica si la red WiFi está activa o no.
Esta luz suele estar acompañada de la palabra “wifi” o del logo de una antena. Asimismo, dependiendo del modelo del router, algunos parpadean su luz si hay actividad, mientras que en otros equipos, la luz siempre se encuentra fija y en verde para indicarn que la red funciona correctamente.
Sirve para conectar u dispositivo a la red sin nesecidad de tener que introducir una contraseña. No obstante, este protocolo abre una ventana de tiempo que reduce la seguridad del router.
Estas luces se encienden en verde y rojo alternativamente al conectar el router. El indicador verde PON señala que hay conexión. El indicador rojo LOS indica fallo de enlace o ausencia de señal óptica.
Esta luz tiene la funcionalidad de comunicar el estado de las redes móviles y el módem USB. No todos los routers lo tienen.
Aunque cada vez se usa menos, esta luz en el router indica si la conexión telefónica a través de VoIP está operativa correctamente. Si la luz está verde, hay servicio de telefonía disponible. Si la luz está parpadeando, es que hay alguna llamada en curso, o que el teléfono está descolgado.
Al igual que con el teléfono, esta luz se enciende cuando se utiliza internet por medio un cable Ethernet. Si hay un dispositivo conectado, se encenderá la luz de USB 1, USB 2 o la que corresponda.
Estas dos luces indican si están funcionando o no las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz. La segunda corresponde al WiFi AC, mientras que la primera es el estándar WiFi a/b/g/n en la mayor parte de los casos. Recuerda que la red WiFi de 5 GHz no tiene nada que ver con el 5G móvil.
Si tienes un router compatible con 4G y tarjeta SIM, está luz significa que has establecido conexión.
Teniendo completo conocimiento de qué significa cada una de las luces de tu router, puedes saber qué tienes conectado y detectar posibles problemas. Si hay una luz roja encendida, significa que hay problemas, aunque no necesariamente tiene que significar una caída de la conexión a Internet.