Hoy por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva ley que prevé el veto de TikTok del país del norte en caso de que la plataforma no sea vendida a empresarios estadounidenses y corte sus lazos con China.
Para ello, ByteDance tiene entre nueve meses y un año para vender la plataforma. De lo contrario quedará prohibida en Estados Unidos.
Leer también: 5 tiktokers que fomentan la lectura y debes seguir
Esta no es la primera vez que se intenta vetar a la plataforma del país del norte, pues anteriormente Donald Trump ya lo había intentado sin éxito. En ese tiempo empresas como Oracle e incluso Walmart se postularon como candidatos para realizar la compra.
Ante una falta de seguimiento en el caso, la compra no se realizó y TikTok siguió presente en Estados Unidos. Sin embargo, hace unos meses Biden y el Congreso de Estados Unidos retomaron el posible veto de la plataforma.
Ahora es casi un hecho que ByteDance tiene que hacer algo para mantener a la plataforma en el país con el que cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios, de acuerdo con Statista.
La respuesta es que los mandatarios de Estados Unidos temen que la plataforma este acumulando información importante de los usuarios estadounidenses y esta llegue a manos del gobierno de China, país donde nació TikTok.
Para asegurar que el país asiático no realice ninguna acción en contra de Estados Unidos con la información acumulada, el presidente Biden junto con el Congreso crearon una ley que prohíbe el uso de TikTok en el país —a menos que se venda a empresarios estadounidenses—.
Por su parte, TikTok ha negado que el gobierno de China pueda obtener información de los usuarios mediante la plataforma e incluso han señalado que esto forma parte de una acción que atenta contra la libertad de expresión de los usuarios. Personajes como Elon Musk, también lo han visto así.
Por el momento no está claro qué pasará. Aunque la ley firmada por Biden establece: se vende o se prohíbe, así de simple. Por lo que las tiendas de aplicaciones tendrían que eliminarlas de sus catálogos, además que ya no habría actualizaciones de la plataforma y no se podría descargar en celulares.
Dicha prohibición solo afectaría a Estados Unidos ya que de manera global la plataforma seguiría presente.
Por el momento, TikTok respondió a la firma hoy diciendo: "Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas".
En caso de que la impugnación avance, todo el conflicto podría llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
En caso de que ByteDance decida vender TikTok —un panorama que por el momento no se ve viable— la interfaz de la plataforma cambiaría por completo y, al menos en Estados Unidos, ya no sería como lo conocemos.
Los nuevos dueños tendrían que cambiar todo, brindar nuevas actualizaciones, nuevas funciones y básicamente no sería la misma plataforma a la que estamos acostumbrados a usar.
Leer también: 3 libros que debes leer si eres universitario, según la IA
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters