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El día de ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México dio a conocer un dictamen preliminar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que determinó preliminarmente que "no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México, mismas que afectan tanto a vendedores como compradores".
De acuerdo con la Comisión, los comercios electrónicos como Amazon y Mercado libre, concentran 85 de cada 100 ventas en el mercado de compraventa a través de Internet, por lo que instó a ambas empresas a presentar acciones y eliminar sus paquetes de descuentos en servicio de streaming y videos en vivo ya que es una "estrategia artificial" que atrae a los clientes.
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Ante esta situación, se han generado diferentes reacciones por parte de los consumidores y la pregunta de qué sucederá con los paquetes de streaming contratados en estas dos tiendas de comercio electrónico.
¿Qué pasará con mi paquete de streaming?
Por el momento, la decisión de la Cofece es preliminar por lo que no habría acciones inmediatas hacia los paquetes de streaming. Sin embargo, de llevarse a cabo en los próximos seis meses, Amazon y Mercado Libre tendrán que separar estos servicios y todos aquellos que no estén relacionados con el uso de marketplace.
"Las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el Marketplace". Es decir, servicios como Prime Video, Disney+ y HBO Max se ofrecerán y cobrarán de manera independiente sin agregarse a ningún tipo de paquete promovido por algún marketplace.
Ante ello, Amazon y Mercado Libre deberán ajustarse a las medidas de la Cofece y ofrecerle una solución a clientes que tienen contratado algún paquete de lealtad.
Por el momento, tanto Amazon como Mercado Libre se encuentran analizando el dictamen preliminar de la Comisión.
"Dicho dictamen, que no constituye una decisión definitiva, evalúa la existencia de ciertas barreras a la competencia en el mercado investigado y propone algunas medidas para remediarlas. Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes”, señaló la firma.
Por su parte, Amazon aseguró que su forma de operar ha dado "mayores oportunidades para vendedores de todo el país" y que también buscarán una solución al dictamen de la Cofece.
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