Cuando ocurre algún suceso de gran relevancia como la muerte de algún personaje famoso o el reciente incendio en la catedral de Notre Dame las personas recurren a internet para conocer más al respecto, pero se exponen a importantes riesgos .
Los cibercriminales utilizan los sucesos de interés para generar noticias falsas como gancho para propagar campañas maliciosas, como spam y estafas virtuales en redes sociales .
Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab , advierte que los cibercriminales se aprovechan de acontecimientos de gran interés para ofrecer supuesto acceso a detalles aún no disponibles por fuentes oficiales y así viralizan campañas de programas maliciosos para infectar al mayor número de víctimas .
” Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales , son frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos , como también para propagar malware o software no deseado”, alerta Pontiroli.
De acuerdo al especialista, cuando el usuario hace clic en los enlaces de noticias falsas , es redireccionado a una página donde supuestamente podrá ver el video, imagen o información pero antes de tener acceso el sitio le exige compartir el mensaje en su red social o instalar un plug-in lo que sucede es que se descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware , que interrumpe la experiencia en línea del usuario ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores.
También hay casos en que se descarga otros tipos de malware , como troyanos bancarios, que roban las credenciales de la banca en línea y por ende, el dinero de las víctimas.
Este tipo de ataques tiene éxito porque la mayoría de los usuarios creen lo que ven o leen en la web y no se dan el tiempo de comprobar la veracidad de las noticias, lo que puede llegar a ser muy peligroso sobre todo cuando ponen en riesgo la seguridad de información , dinero , y hasta su seguridad física.
Y aunque las compañías de internet como Google y Facebook ha tomado medidas para evitar este tipo de publicaciones es mejor estar alerta y por ello te compartimos algunos consejos:
Ten cuidado cuando busques información sobre noticias de última hora. Siempre ve directamente a las fuentes oficiales de noticias como EL UNIVERSAL.
No hagas clic en anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad o que provengan de fuentes dudosas y si entras no reveles información personal o confidencial.
Asegúrate de que tu computadora y dispositivo móvil esté al día con todas las actualizaciones de software.
Utiliza software de protección tanto en la PC como en equipos iOS y Android para estar protegido contra infecciones y ataques .