Todos hemos archivos de nuestros dispositivos, como fotos, videos, PDFs, etcétera. Algunas veces porque ya no los queremos o porque se llena casi por completo la memoria. Ante esto, seguramente te has preguntado al ¿qué pasa con ellos? ¿Desaparecen por completo? ¿Se pueden recuperar?

En esta nota te explicamos cómo funciona este proceso y te damos algunos consejos que te pueden ayudar a administrar mejor tus archivos.

Leer también:

Imagen: Istock
Imagen: Istock

¿Qué pasa cuando un archivo va a la papelera y de qué sirve tenerla?

Algunos usuarios cuando quieren deshacerse de algún archivo, simplemente deciden mandarlo a la papelera pensando que lo han borrado por completo. No obstante, al mandar a un archivo a la papelera en realidad solo estás llevando tu archivo a una carpeta que no permite que dicho archivo sea usado o ejecutado. En decir, podría decirse que simplemente estás pasando un archivo de una carpeta a otra. Solo que la papelera, está programada para eliminar su contenido después de cierto tiempo.

Al estar un archivo en la papelera, su lugar en el disco duro no cambia, pero su sistema operativo se vuelve invisible, se deja de indexar. Un ejemplo de ello podría ser un vídeo, que está en cualquier otro lugar del sistema, ya sea una carpeta o por sí solo en el escritorio de una computadora; al querer ejecutarlo se puede reproducir, pausar, adelantar y atrasar sin problema. No obstante, al estar en la papelera, los datos del vídeo siguen ahí, lo que no se puede es reproducirlo.

Datos del sitio web en inglés Technopedia y de Office Solutions It señalan que la papelera de reciclaje si bien es una carpeta donde puedes mandar los elementos que ya no quieres en tu computadora y borrarlos, igual sirve como un doble check en caso de que hayas eliminado un documento por error y quieras recuperarlo sin ningún problema.

¿Es posible borrar del todo un archivo?

Para llevar a cabo este proceso se debe vaciar la papelera, pero, ¿en realidad se están eliminando los archivos? Y como tal, no se eliminan, queda un rastro o un "registro" del archivo en código binario. Lo que hace posible que en un futuro y con alguna técnica se pueda llegar a recuperar, aunque no es posible en todos los casos.

Lo que realmente sucede es que ese archivo se queda en el disco duro durante un tiempo como un código binario, y si no se registra algún cambio (cómo intentar recuperarlo) lo que sucederá es que otro archivo se sobreescribirá sobre ese mismo espacio.

Esto quiere decir que el espacio que ocupa ese archivo nunca se elimina, solo se reemplaza por otro archivo con otra información. Por lo tanto, hasta que no sea sobreescrito se mantendrá ahí.

En resumen, es muy importante mantener nuestros archivos, fotos, vídeos o cualquier otro documento en nuestros celulares o computadoras con un back up. Para que, en el caso de eliminarlos por error, no confiemos en que lo podamos recuperar, aunque técnicamente no se eliminen del todo los archivos.

Imagen: Istock
Imagen: Istock

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses