Casi las tres cuartas partes (70.8%) de los consumidores latinoamericanos realizan compras a través de plataformas de redes sociales 'al menos una vez al mes', y poco menos de una cuarta parte (22.9 %) realiza compras 'al menos una vez a la semana', revela la nueva encuesta realizada por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR con operaciones en toda América Latina.
“Lo que pretendíamos lograr con esta nueva encuesta era tomar el pulso real de cómo los consumidores latinoamericanos han incorporado las plataformas de redes sociales en sus patrones de consumo”, comenta Livia Gammardella, Coordinadora de Estrategia y Planificación Digital de LatAm Intersect PR. Se trata de una encuesta de amplio alcance realizada por el equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR del 23 al 29 de marzo de 2022, entre 1800 entrevistados en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
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La investigación profundiza en el perfil cualitativo de este nuevo comportamiento del consumidor , examinando tendencias como la ansiedad, su confianza en las plataformas en línea , el FOMO (Fear of Missing Out – “miedo a perderse algo” por sus siglas en inglés) y si las plataformas de redes sociales fomentan una mayor impulsividad en los hábitos de compra. “¡Los resultados han sido fascinantes y serán de gran interés para cualquier marca que desee comprender mejor a su público objetivo!”, añade Gammardella.
Con la capacidad de comparar consumidores por país, la investigación arroja a la luz las diferencias entre los mercados latinoamericanos, ofreciendo información sobre los hábitos de los consumidores que revelan cuán diverso es realmente este continente de más de 600 millones de personas.
Por ejemplo, mientras que casi un tercio (28.9 %) de los brasileños admite realizar compras a través de las redes sociales 'siempre', cae a poco menos de una quinta parte (18.3%) entre los argentinos que dicen consumir “al menos una vez a la semana” en las redes sociales.
Los latinoamericanos son una población cuya diversidad se refleja en sus hábitos y actitudes de consumo, especialmente cuando se trata de las redes sociales.
“Por ejemplo, Argentina tiene la mayor proporción de encuestados que 'siempre' sienten ansiedad en las redes sociales 'al menos una vez a la semana' (22.6 %) y, al mismo tiempo, tiene la mayor proporción de encuestados que 'nunca' hizo una compra impulsiva por algo que vio en las redes sociales (27.2%).
Esto sugeriría que los argentinos son particularmente cautelosos, incluso reacios a los aspectos más adictivos y manipuladores de las redes sociales”, refiere Livia.
¿Cuáles son los países que sienten menos ansiedad en línea?
Pero, ¿cuáles son los países que sienten menos ansiedad en línea ? México, con casi la mitad (47.8 %) de todos los encuestados que dicen que 'nunca' sienten ansiedad cuando están en línea; y Brasil, con poco más de un tercio (33.4%) dando la misma respuesta, muy similar a Colombia con 35.6%.
También son los dos países con más consumidores impulsivos : casi una quinta parte (19,3%) de los brasileños y poco más de una décima parte (13,3%) de los mexicanos admiten que 'siempre' realizan compras impulsivas a través de las redes sociales, 'al menos una vez por semana'.
Los compradores en línea que más comentarios generan sobre lo que consumen también son los brasileños, ya que un tercio (32.5%) de los consumidores afirman que usan las redes sociales para quejarse o elogiar una experiencia de compra en línea "al menos una vez por semana", en comparación con los consumidores mexicanos (18.6%) y peruanos (17.2%).
Cuando se trata de personas influyentes, también hay niveles muy variados de compromiso entre diferentes nacionalidades. La mitad de los chilenos (50.5 %) y poco menos de la mitad de los argentinos (48.8 %) ‘nunca’ han comprado nada por recomendación de un influencer , así como casi la mitad de los colombianos (41.3%).
Caso contrario a lo que ocurre con los brasileños (68.7%) y mexicanos (62.7%), quienes en su mayoría confían en las publicaciones de los influencers -sin importar que sean patrocinadas- y coinciden con la afirmación “He elegido a los influencers que sigo y creo que les gusta mucho todo lo que recomiendan”, frente al 56.1 % de los argentinos.
Los brasileños (38.8 %) y mexicanos (31.0%) también son los consumidores más propensos a decir que "nunca se han sentido decepcionados" por la recomendación de un influencer, en comparación con poco menos de una cuarta parte (23 %) de los chilenos.
Formas de pago
Las formas de pago juegan un papel relevante a la hora de adquirir productos en línea, ya que pese a la confianza que puedan generar los influencers en los consumidores, el 24.9% de los latinoamericanos aún no confía en las redes sociales para realizar pagos, mientras que los consumidores de la región más activos colocan a Instagram (40.1%) en las redes de su preferencia por contar con formas de pago confiables, seguida de Facebook (32.2%).
Sin embargo, el comportamiento en México y Perú demuestra que los usuarios de Facebook son aquellos que más confianza tienen a la hora de pagar (49.8% y 46.1%, respectivamente); seguidos de los usuarios de Instagram (25.1% y 24.4%).
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