Los estándares HDMI son un desastre. HDMI 2.1 , en particular, es un lío excepcionalmente frustrante, con un apoyo desordenado entre los fabricantes de televisores, fabricantes de cables y dispositivos que hacen que la configuración, digamos, juegos de 120Hz en una PS5 o Xbox Series X sea una experiencia única y desgarradora.
El Foro HDMI se está adelantando a CES con su última revisión de la pila de especificaciones HDMI, HDMI 2.1a , que está aquí para tratar de hacer que todo mejor y más simple.
Comencemos con lo bueno: HDMI 2.1a es una próxima revisión de la pila HDMI 2.1 y agrega una nueva característica importante, Mapeo de tonos basado en fuente o SBTM. SBTM es una nueva función HDR que descarga parte del mapeo de tonos HDR a la fuente del contenido (como su computadora o decodificador) junto con el mapeo de tonos que está haciendo su televisor o monitor.
SBTM no es un nuevo estándar HDR, no está aquí para reemplazar HDR10 o Dolby Vision . En cambio, está destinado a ayudar a que las configuraciones de HDR existentes funcionen mejor al permitir que la fuente de contenido optimice mejor el contenido que pasa a la pantalla o al eliminar la necesidad de que el usuario calibre manualmente sus pantallas para HDR haciendo que el dispositivo de origen configure el contenido para el contenido específico.
Otros casos de uso podrían ser para cuando hay una combinación de tipos de contenido, como para los transmisores (que podrían tener un juego HDR junto a una ventana de texto en blanco y negro), mostrando cada área de contenido.
El Foro HDMI señala que será posible que los decodificadores, las compañías de juegos y los fabricantes de televisores agreguen soporte a través de actualizaciones de firmware para HDMI 2.1a y su mapeo de tonos basado en la fuente "dependiendo de su diseño".
Sin embargo, dada la trayectoria habitual de las actualizaciones de especificaciones de TV, parece virtualmente garantizado que, en la mayoría de los casos, los usuarios no obtendrán las nuevas funciones hasta que compren un nuevo televisor que admita HDMI 2.1a de inmediato (que, a partir de ahora, es precisamente cero de ellos, dado que la especificación aún no se ha publicado por completo).
Ahora, aquí está lo malo: como cualquier otra característica única de HDMI 2.1 , que incluye frecuencias de actualización variables, conexiones automáticas de baja latencia y el ancho de banda necesario para ofrecer cosas como una resolución de 10K o frecuencias de actualización de 120Hz, SBTM será una característica opcional que los fabricantes pueden admitir, pero no es algo que deban respaldar.
Esto se debe a que HDMI Forum y HDMI Licensing Administrator (las dos organizaciones que definen y licencian los estándares HDMI, respectivamente) ejecutan los estándares como un conjunto que contiene todos los estándares anteriores.
Como explica TFTCentral, según el administrador de licencias HDMI, ahora que existe HDMI 2.1, ya no existe el estándar HDMI 2.0: todos los nuevos puertos HDMI 2.0 deben agruparse en la marca HDMI 2.1 , a pesar de no utilizar ninguna de las nuevas características incluidas en el "Nuevo" estándar 2.1.
HDMI 2.1a funcionará de manera similar: una vez que se publique el estándar, según las reglas del administrador de licencias de HDMI, todos los puertos nuevos, en teoría, se etiquetarán como HDMI 2.1a, pero no tendrán que ofrecer el nuevo SBTM o incluso cualquier característica HDMI 2.1.
El argumento del Foro HDMI es que así siempre han funcionado sus estándares, y que las características opcionales permiten a los fabricantes tener flexibilidad en la funcionalidad que ofrecen (un conjunto de nivel de entrada, por ejemplo, probablemente no necesite puertos que admitan 8K 120Hz VRR juego de azar).
Y el grupo dice que las empresas deben enumerar las características que admite su hardware para que los clientes tengan claro de qué es capaz su hardware, más allá de las expectativas numéricas.
Sin embargo, ese argumento realmente no se sostiene. El objetivo de los estándares es que están destinados a simplificar este tipo de cosas, estandarizándolo en todos los dispositivos, si tienes que profundizar en una hoja de especificaciones para averiguar si la función de frecuencia de actualización específica que deseas es compatible con un televisor nuevo, ¿por qué molestarse con la marca HDMI 2.x en primer lugar?
Aún mejor, el informe de TFTCentral señala que la mayoría de los fabricantes no siguen las recomendaciones de licencias HDMI para el etiquetado de puertos.
Al menos por ahora, las empresas de televisión en su mayor parte todavía enumeran los puertos HDMI 2.0 como "HDMI 2.0" y reservaron la etiqueta HDMI 2.1 para los puertos que realmente admiten las funciones más nuevas.
Pero el problema crucial es que, según las reglas de la organización que otorga la licencia del estándar, estas empresas no tienen que hacer esto y, técnicamente, no deberían etiquetar cosas como esta, a pesar de que es más útil para los clientes.
Esto significa que existe la posibilidad de que empresas menos escrupulosas (o simplemente más ignorantes) puedan comenzar a comercializar puertos HDMI 2.1 que en realidad no ofrecen ninguna característica 2.1 o 2.1a.
Eso deja el próximo estándar HDMI 2.1a y su nueva función SBTM en el mismo lugar que el resto de HDMI 2.1 y su conjunto de funciones: una nueva función potencialmente útil que podría hacer que el contenido que ve y reproduce se vea mejor, pero que probablemente será mejor, requieren la compra de hardware y cables nuevos, y es posible que ni siquiera sean compatibles con dispositivos que afirman tener puertos "HDMI 2.1a".
Eso significa que como CES 2022 y su gran cantidad de anuncios de televisión están a punto de llegar, la única forma de asegurarse de que está obteniendo las funciones HDMI que desea es, como siempre, asegurarse de leer la letra pequeña.
Leer también: El peligroso reto que Alexa propuso a una niña que provocó que Amazon cambiara su configuración
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta