Google Académico o Google Scholar como se le conoce a su versión en inglés, es el buscador de Google especializado para estudiantes y profesores. El enfoque académico lo distingue del Google tradicional. Es decir, podrás encontrar más fácilmente artículos, conferencias y trabajos de investigación.

También, la búsqueda de tesis, manuales, dictámenes jurídicos, libros o resúmenes es sencilla. Tendrás a tu disposición materiales de estudio de editoriales, bibliotecas, universidades y otros sitios web académicos confiables. Si tienes que realizar próximamente una investigación a profundidad, Google Académico será tu mejor aliado.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Leer también:

Beneficios de Google Académico

  • Te ayudará a explorar trabajos, citas, autores y publicaciones relacionadas con tu tema de búsqueda.
  • Podrás localizar un documento completo a través bibliotecas u otros sitios web.
  • Google Académico te ayudará a citar los artículos consultados en APA o MLA.
  • Podrás checar quién cita tus publicaciones, si creas un perfil de autor público.
  • Te ayudará a identifique recursos, como libros, revistas y artículos, así como autores en tu campo de interés.
Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

¿Cómo usar Google Académico?

Buscar en Google Académico es muy sencillo. Simplemente enfócate en la barra de búsqueda superior y escribe lo que necesites consultar. Aunque también cuenta con características especiales que te ayudarán a encontrar lo que buscas de manera más rápida y eficiente. Para comenzar a utilizarlo dirígete a la página web:

Te puedes apoyar en el menú lateral para establecer un intervalo de fechas especifico o para pedirle al buscador que te arroje los resultados en orden de publicación. También puedes usar la búsqueda avanzada para filtrar los resultados por autor o por el idioma en el que están escritos los textos.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

En las tres rayas horizontales de la izquierda también encontrarás una opción llamada: "crear alerta". Al pulsar este botón, podrás crear una alerta personalizada con los términos que quieras y Google Académico te avisará cuando haya nuevos artículos sobre el tema que seleccionaste.

Al dar clic en el ícono de la estrella que aparece abajo de cada opción, podrás guardar tus artículos favoritos. Todos los que guardes quedarán almacenados en tu perfil de Google Académico. Podrás acceder a los archivos pulsando en el botón de "Mi biblioteca" en la parte superior derecha de tu pantalla. Dentro de la biblioteca también podrás organizarlos según tus preferencias.

Y si necesitas colocar al artículo que consultaste en la bibliografía de un ensayo, no te preocupes. Google Académico te da la cita del texto en APA o en MLA. Basta con presionar el botón de “citar”, ubicado junto al botón de “guardar”.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Ahora que ya conoces más sobre los beneficios de Google Académico, ¿estás listo para empezar a utilizarlo?

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Comentarios