Al navegar en Internet es común encontrarse con algunos fallos. Probablemente uno de los más recurrentes es cuando intentas ingresar a un sitio web pero, al hacerlo, la pantalla te manda el mensaje de error 404 y te impide acceder al contenido.
Como usuario, este percance suele causar algunas molestias, pues impide continuar navegando en la página web. Sin embargo, no es su única consecuencia.
Si estás del otro lado, debes saber que el error 404 puede afectar de cierta manera el rendimiento de tu sitio web.
Leer también: ¿Qué hacer si Google Drive dejó de funcionar en mi dispositivo?
¿Qué es el error 404?
El error 404 (Page Not Found) es un mensaje que el servidor presenta al usuario cuando no es posible acceder ni mostrar la página web solicitada. Es uno de los fallos más comunes en Internet y normalmente suele ir acompañada de un mensaje similar a este:
“No se puede encontrar la página. Es posible que la página que está buscando haya sido eliminada, haya cambiado de nombre o no esté disponible temporalmente.”
El fallo está relacionado con una alteración en la página web. De acuerdo con el Centro de Ayuda de Microsoft, entre las causas más recurrentes por las que se muestra este mensaje destacan:
- La página web ha sido eliminada
- Se ha movido la ubicación de la página web solicitada
- La URL nunca ha existido en el sitio
- La URL no está disponible temporalmente debido a mantenimiento, actualizaciones u otras causas
- La página web se ha renombrado o tiene palabras que se suelen escribir de forma incorrecta
Así puede afectar a tu sitio web
La principal consecuencia del error 404 en tu página web es el detrimento de la experiencia de usuario. Navegar por el sitio puede resultar molesto si el acceso a ciertas secciones y contenidos se ve limitado.
De igual forma, al acumular varios errores 404 es probable que los usuarios ya no desean continuar explorando el sitio web, por lo que el porcentaje de rebote, es decir, cuando un usuario solo visita una página y se sale sin navegar en más contenidos, puede aumentar. Consecuencia que, a su vez, puede afectar los indicadores para el posicionamiento de la plataforma.
Sin embargo, no todo está perdido. La clave está en qué URL y páginas se marca este tipo de fallo. De acuerdo con el Centro de ayuda de Google, el error 404 puede no afectar el rendimiento de búsqueda de tu sitio web, siempre y cuando tengas claro que dichas URLs “no deberían existir” en él.
Leer también: Cómo bloquear las celdas en Excel para protegerlas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters