Probablemente más de una vez te has encontrado con aplicaciones que consumen memoria en tu celular, pero que te resulta imposible eliminar, ya que vienen preinstaladas por el fabricante.
Este problema es más común de lo que parece, pues podría ser parte de lo que se conoce como bloatware. Situación que podría generar algunas afectaciones en tu celular.
Leer también: ¿En qué utilizan sus datos móviles los usuarios mexicanos?
El bloatware son aquellas aplicaciones y programas preinstalados de fábrica que solemos encontrar en un dispositivo al momento de adquirirlo por primera vez. En ocasiones no tienen un beneficio específico para los usuarios, ya que suelen permanecer en desuso en la memoria.
Entonces, ¿cuál es su propósito? Kaspersky, la compañía global especializada en ciberseguridad, puntualiza en su sitio web que el bloatware suele incluirse en los dispositivos por pedido de proveedores de software, quienes pagan a los fabricantes para añadir una versión de prueba de sus aplicaciones. Todo ello con el fin de que a los usuarios les resulte atractivo y así, posteriormente, puedan comprar la versión completa.
Por su parte, el software de antivirus, Avast, explica en su sitio web que el bloatware regularmente se relaciona con cierto tipo de aplicaciones. Estas suelen ser de juegos, clima, deportes, mapas o navegación, reproductores de música y video, salud y bienestar, entre otras.
El principal daño que el bloatware podría producir en tu celular es ralentizar su funcionamiento. Kaspersky resalta que este tipo de aplicaciones terminan por convertirse en una “creciente pila de residuo de software”, lo que puede alterar la velocidad de respuesta del dispositivo.
De igual forma, Avast advierte que estos programas podrían reducir el almacenamiento y afectar el rendimiento del celular.
Aunque el bloatware podría ser una de las razones por las que tu celular es lento, no es la única, ya que existen muchas otras causas detrás de este problema.
Una de las características del bloatware es la dificultad para deshacerse de él. En muy pocos casos podrás eliminarlo directamente solo con la desinstalación de la aplicación.
Sin embargo, la mayoría de veces únicamente está disponible la acción de “deshabilitar”. Avast resalta que esta alternativa es más segura, ya que “no puede causar vulnerabilidades en el sistema”.
Para ello, deberás acceder a “Ajustes” y dar clic en “Aplicaciones”. Posteriormente, busca el programa preinstalado al que quieres aplicar esa acción y da clic en él. Te aparecerán varias opciones, tendrás que seleccionar “Deshabilitar”, luego aceptar y listo.
Leer también: ¿Qué son los canales de difusión de Instagram y cómo crear uno?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters