Más Información
La manera en que los celulares han cambiado y evolucionado con el tiempo se ve reflejada en varios aspectos, uno de ellos es la entrada con la que se cargan y se les transmiten datos.
Si bien todas las entradas hacen más o menos lo mismo, existen diferencias entre el modo en que se conectan, la velocidad de transmisión de datos, corriente soportada y durabilidad. En TechBit te decimos cómo diferenciarlas y lo que debes tener en cuenta.
USB
(Foto: Pixabay)
Primero hay que explicar qué es un puerto USB , porque las entradas de los celulares están diseñadas a partir de uno. Sus siglas significan Universal Serial Bus (Bus Universal en Serie en español), y es una interfaz diseñada para establecer un estándar universal entre conexiones y periféricos como mouses y teclados de computadora.
Este tipo ofrece una baja velocidad de transferencia de datos, solo 1.5 Megabits por segundo (Mbps)
No obstante, conforme fue evolucionando la entrada desde los años 90, aparecieron diferentes versiones para formatos más pequeños y para soportar diferentes velocidades de transmisión de datos. Entre estas están las Mini, Micro y Tipo C.
USB Mini
(Foto: Pixabay)
Esta entrada fue la primera en aparecer en el 2005. Debido a su resistencia, tamaño compacto y durabilidad, es que se volvió popular entre los dispositivos móviles como cámaras y los primeros teléfonos inteligentes.
Esta entrada era conocida como USB 2.0 , lo que significa que podía soportar transferencias de datos de hasta 480 Mbit/s (o 60 MB/s). Suficientemente rápido para la época.
Micro-USB
(Foto: Pixabay)
Más tarde, en el 2007, llegaría una versión mejorada de la entrada Mini , pues era pequeña y versátil por admitir conexiones AB, haciéndola compatible con más dispositivos que su predecesor. Un año después, bajo este formato, llegó la llamada USB 2.1 que contaba con mayores velocidades de transferencia.
Esta se convirtió en la entrada por excelencia de los celulares inteligentes por ser más pequeña y, por ende, más fácil de incorporar en la carcasa portátil del teléfono. Además de poderse usar también con más accesorios que le seguirían como bocinas, audífonos y más.
Lightning
(Foto: Pixabay)
Por otro lado está Apple, compañía que siempre ha sido famosa por no compartir los estándares universales y mejor optar por soluciones propias que sirvan solamente en su ecosistema.
En el 2012, con la llegada del iPhone 5, apareció la entrada Lightning . Un puerto mucho más pequeño que su antecesor de 30 pines que permitía que el nuevo celular tuviera un diseño más compacto y con la ventaja de ser reversible a diferencia de la entrada Micro-USB.
Esta entrada también compartía las velocidades de transferencia de USB 2.1 , pero en una entrada que solamente serviría en dispositivos de Apple .
Incluso hoy, casi 10 años después, sigue siendo prácticamente la misma entrada a pesar de que, para los estándares actuales se está volviendo obsoleta, por esa razón Apple ha optado por cambiar a la entrada USB-C en sus dispositivos más grandes como las iPad y Macs.
USB-C
(Foto: Pixabay)
La última versión en entradas USB es la tipo C. A diferencia de su antecesora Micro-USB, la tipo C es reversible y puede soportar velocidades de transmisión de USB 3.1 (10 Gbit/s o 1.25 GB/s).
Por esta razón se ha convertido en el nuevo estándar para todo tipo de dispositivos, desde teléfonos y computadoras, hasta bocinas y audífonos. Tanto que hasta Apple la ha adoptado en la mayoría de sus productos.
Esta nueva entrada estándar permite el intercambio de cables y adaptadores entre prácticamente cualquier dispositivo, sea de la marca que sea.
Leer también: ¿Cómo puedes cambiar la letra de WhatsApp sin bajar otras apps?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta