Ser víctima de un hackeo es uno de los escenarios más preocupantes entre los internautas. Más allá del daño al dispositivo, la posibilidad de que tus datos confidenciales queden expuestos a terceros puede convertirse en toda una pesadilla.
Actualmente hay una larga lista de acciones que puedes realizar para prevenir este tipo de ciberataques. Pero, ¿qué sucede si tienes la sospecha de un posible hackeo?
Para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad de la Información, este 30 de noviembre, en Tech Bit te mostramos qué debes hacer si alguien intenta hackearte, de acuerdo con expertos en ciberseguridad.
Leer también: Spotify Wrapped 2023: así puedes obtener tu resumen musical del año
Kaspersky ofrece varias recomendaciones sobre lo que debes hacer después de dar clic en un sitio de phishing o al tener alguna otra sospecha de un posible ciberataque.
Si tienes dudas, lo mejor es no dar ningún tipo de información. Ya sea que estés navegando en un sitio web o atendiendo una llamada, si tienes un mal presentimiento, no proporciones datos personales y finaliza la actividad.
La compañía global especializada en ciberseguridad sugiere desconocer tu dispositivo del Internet para evitar que terceros accedan y lo controlen de forma remota. En tu celular puedes activar la función de Modo avión.
Después de desconectar tu dispositivo de la señal WiFi, verifica que tu antivirus siga funcionando y realiza un análisis completo que pueda detectar tanto malware como software potencialmente peligroso. En caso de encontrar alguna presencia sospechosa, bórrala de tu dispositivo.
Además, verifica que no exista ninguna actividad extraña. Es un proceso algo largo y minucioso. Revisa tiendas online y tus cuentas bancarias para comprobar que no haya compras recientes que desconozcas. También checa tus redes sociales en busca de publicaciones, álbumes de fotos, conversaciones y nuevos contactos.
De igual forma, Kaspersky pide a los usuarios revisar su nombre, foto de perfil, dirección e información de pago y de contacto en cada una de sus cuentas. No olvides ver detenidamente los dispositivos vinculados a tus cuentas de servicios en línea, redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Si por alguna circunstancia, compartiste información personal como contraseñas, documentos personales o datos bancarios, debes seguir otras recomendaciones. Lo primero es cambiar tus contraseñas. Kaspersky aconseja hacerlo desde otro dispositivo distinto al afectado. Lo ideal es que modifiques las claves de acceso en las cuentas vulneradas.
En el caso de los datos bancarios, comunícate con tu banco. Hay varias opciones para reducir los daños, como el bloqueo de tarjetas.
Para evitar cualquier ciberataque, Kaspersky sugiere utilizar contraseñas únicas y activar la autenticación de dos factores para cada una de tus cuentas. Además de instalar un sistema de seguridad completo para tus dispositivos.
Leer también: Qué es la portabilidad no consentida y por qué cuidarte de ella
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters