Cada Buen Fin, por ser una de las temporadas de descuentos más esperadas en México, los consumidores se enfrentan no solo a ofertas atractivas, sino también a riesgos potenciales al adquirir aparatos eléctricos y electrónicos.
La compra de productos sin certificación adecuada puede generar problemas de seguridad para las personas y afectar su economía. De acuerdo con Irma Gómez, gerente de la división de Certificación de Productos en TÜV Rheinland México, “el sello NOM (Normas Oficiales Mexicanas) garantiza que los eléctricos cumplen con las normativas mexicanas, lo que al mismo tiempo asegura una protección contra peligros como sobrecalentamientos o descargas eléctricas”.
Otros riesgos que implican esos bienes, sin el sello NOM, van desde los choques eléctricos hasta la radiación óptica.
Leer también: ¡Atrévete! 6 juegos móviles de terror para Halloween
Los productos LED certificados, por ejemplo, deben ofrecer un ahorro energético significativo, al generar más luz con menor consumo.
Los usuarios finales pueden verificar estos sellos en el empaque o en la parte trasera de los aparatos, y en caso de dudas, recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual regula que estos cumplan con las normas establecidas.
Gómez agrega que la falta de certificación y seguridad en los productos eléctricos es un problema común en nuestro país.
“Muchas veces, los consumidores no tienen acceso a información precisa sobre el producto que están adquiriendo, lo que los deja vulnerables a riesgos potenciales", puntualiza.
Consejos para comprar aparatos eléctricos:
1. Revisa el sello NOM. Es esencial asegurarse de que el producto cuente con una certificación válida, lo que garantiza su seguridad y funcionamiento adecuado.
2. Compra en comercios establecidos. Esto facilita las devoluciones o reclamaciones en caso de fallas, además del respaldo de la Profeco.
3. Infórmate. Lee las características y especificaciones antes de comprar cualquier artículo.
4. Usa los productos electrónicos y eléctricos responsablemente. Sobre todo en las festividades de fin de año, asegúrate de no exceder la capacidad de los enchufes para evitar incendios.
Gómez recomienda a las personas estar atentas al momento de comprar. Aunque las ofertas pueden ser tentadoras, especialmente en sitios internacionales o tiendas no reguladas, es vital considerar que “el ahorro en un producto sin certificación podría salir ‘caro’ si pone en riesgo la seguridad del hogar o la familia”.
¿Y el mercado gris?
El mercado gris, en el que se venden productos originales sin pasar por los canales de distribución oficiales, es una preocupación también creciente en México.
Según un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), alrededor del 20% de los productos electrónicos disponibles en nuestro país proviene de este tipo de mercado, lo que representa un riesgo significativo para los consumidores. Estos suelen carecer del sello NOM.
Información de NYCE México —empresa certificadora en el país— indica que durante la temporada navideña de 2023, por ejemplo, las familias mexicanas gastaron aproximadamente 550 mil millones de pesos en ropa, regalos y decoraciones, lo que incluye eléctricos y electrónicos importados mayormente de China.
Carlos Pérez, su director general, advierte que “aunque algunos productos chinos son seguros, otros pueden ser peligrosos si no cumplen con las normativas adecuadas”.
Esta situación se vuelve relevante. Y es que ocho de cada 10 compradores optan por sitios internacionales, atraídos por precios más bajos.
Leer también: Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025