Más Información
Todas las empresas , sin importar su tamaño, deben tener un plan de recuperación frente a desastres . Dentro del concepto de “ desastre ” entran diversas causalidades entre ellas las relacionadas por fenómenos naturales , como sismos ; pero también situaciones causadas por ciberdelincuentes que buscan vulnerar a alguna organización .
Ante estas circunstancias, una tendencia en crecimiento es la de basar estos planes de recuperación frente a desastres en servicios en la nube . De esta manera, a través de herramientas de Cloud Computing es posible recuperar rápidamente los sistemas críticos de cualquier organización después de un desastre, esto mediante el acceso remoto a sus sistemas, en un entorno virtual seguro.
También te puede interesar: Roban cuentas de WhatsApp con mensaje de vacunación COVID-19
Según empresas especializadas en el sector como On Cloud , la recuperación ante desastres que se basa en servicios en la nube es muy diferente a los sistemas tradicionales de recuperación basados en centros de datos . Dos de los principales inconvenientes de esta estrategia basada en centros de datos es que es muy tardado restablecer los servicios de la empresa y su costo es elevado .
Ante esto, “la recuperación ante desastres en la nube ofrece un amplio espectro de beneficios ya que elimina la necesidad de una infraestructura tradicional , de tal suerte que reduce significativamente el tiempo de inactividad sin dejar de lado la optimización de estos tiempos”, divulgó On Cloud.
México, zona de riesgo ante sismo
La empresa On Cloud destacó que los planes de recuperación frente a desastres son especialmente necesarios en México . De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, refirió On Cloud, “México se sitúa en el Cinturón Circumpacífico, una zona en la que se concentra la mayor actividad sísmica de nuestro planeta. Asimismo, debemos tener en cuenta otros factores que pueden ser causa de desastres naturales como las inundaciones y las temperaturas extremas ”.
A estos riesgos se agregan los asociados a posibles intentos para “ secuestrar ” la información de las empresas . “Los ataques de ransomware han crecido de manera exponencial; un informe global de Mimecast llamado ‘State of Email Security’, reportó en 2020 un aumento de ataques de 20% con respecto a 2019, lo que supone que 61% de las empresas sufrieron un ataque con esta modalidad de virus en 2020”, divulgó On Cloud.
A lo anterior, se suman los errores humanos inherentes a toda actividad. “Si bien los errores humanos se pueden minimizar o evitar, no hay manera de prevenir los desastres naturales . Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe desarrollar una estrategia de respaldo y restauración de su capital más importante: los datos ”, dijo Esteban Rey, CEO de On Cloud México.
Sistema basado en la nube
En un sistema de recuperación ante desastres tradicional es necesario cargar los servidores con el sistema operativo y también el software de una aplicación, y después aplicar los parches a la última configuración utilizada en producción.
En cambio, la recuperación de desastres en la nube encapsula todo el servidor incluyendo el sistema operativo, las aplicaciones , los parches y los datos en un solo paquete virtual, como no se depende de hardware en específico, la habilitación de los sistemas es mucho más rápida .
También te puede interesar: Tecnología para detectar Covid-19 desde un dispositivo móvil
Para lograr un óptimo desempeño , es necesario que cada empresa u organización desarrolle un plan a la medida de sus necesidades . “Una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier empresa u organización es tomar medidas de seguridad para proteger datos y garantizar la operación. Para ello es necesario diseñar una estrategia de respaldo y restauración enfocada en almacenar copias de sus equipos en la nube ”, afirmó Rey.
Y concluyó: “hoy es posible simplificar el respaldo y la recuperación para entornos de nube híbrida con sistemas de backup rápidos , seguros y eficaces. Lo mejor de todo es que la recuperación de aplicaciones y configuraciones almacenadas en servidores virtuales se produce en minutos”.