El internet ya era una herramienta básica para muchos desde hace tiempo. Sin embargo, debido a la pandemia, se volvió indispensable para realizar tareas como estudiar, trabajar y también para entretenerse. Es por ello tan frustrante cuando el servicio llega a fallar y los clientes no pueden hacer más que reportarlo y esperar. Pero una propuesta en la Cámara de Diputados busca que los usuarios sean recompensados de inmediato.
El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, propuso modificaciones a las Leyes Federales de Protección al Consumidor, y de Telecomunicaciones y Radiodifusión , argumentando que el incremento en el uso del internet durante la pandemia ha dejado al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares.
“Las empresas que se encargan de proveer el acceso a internet se han enfocado en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio durante la presente situación, sin embargo, no ha sido suficiente debido a los altos reportes en las fallas del servicio ”, se puede leer en la propuesta.
Añade que debido a que la mayoría de las empresas tuvieron la oportunidad adoptar el home office , se pudo comprobar que no en todos los casos se brinda un acceso adecuado a internet lo cual, explica, no es un problema reciente, aunque sí se se han incrementado las fallas en la conexión d erivado de la alta demanda que se ha tenido en los hogares.
El diputado argumenta que hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia o asistir a las clases virtuales. El problema es que, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los meses de enero y abril del 2020 se recibieron 5 mil 407 inconformidades para el sector de telecomunicaciones y las reclamaciones más recurrentes consistieron en la negativa a la entrega del bien o servicio (18%), negativa a la rescisión del contrato (12%) y negativa al error de cálculo en consumo (11%).
De acuerdo con el estudio, en los paquetes donde se ofrecen dos servicios de telecomunicaciones en un solo pago las reclamaciones aumentaron 268% en los primeros cuatro meses de 2020, durante el mismo periodo entre 2020 y 2019 pasaron de 167 a 614 las reclamaciones por usuarios.
“Estas tan solo son las cifras de los cuatro primeros meses cuando la cuarentena estaba iniciando, por lo tanto es urgente que se tengan las nuevas cifras para comprobar que las y los mexicanos siguen teniendo grandes problemas con las coberturas de internet en sus hogares”, se expone en la propuesta.
Con la intención de incentivar la generación de buenas prácticas en el sector y garantizar que se otorgará acceso a internet sin fallas, o que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato, es que se están planteando cambios a las leyes.
En la propuesta el diputado manifiesta que las empresas con más quejas ante la Profeco fueron Telcel, Izzi y AT&T. El problema que identifica es que muchos usuarios no desean realizar ningún proceso para levantar su reclamación ya que lo consideran tardado y una pérdida de tiempo.
“En ese sentido, la presente iniciativa pretende que los consumidores reciban el servicio de manera adecuada y según lo establecido en el contrato, y que los proveedores se encarguen de hacer un cobro justo y proporcionado según lo prometido ”.
A detalle lo que pide el legislador es que los consumidores tengan derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada y, en todo caso, a una bonificación , de al menos 20% del precio pagado, que se hará de manera inmediata por parte del proveedor. Esto solo aplicaría en caso de perder acceso al servicio por más de cuatro horas.
Explica que para determinar la cantidad adecuada se contabilizarán las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado y será aplicado en el siguiente pago del consumidor.
La propuesta fue enviada a comisiones así que habrá que esperar para ver si se aprueba.