La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, votó por unanimidad multar a NGL, la aplicación de mensajería anónima. Esto se debe a que la NGL y sus dos cofundadores, Raj Vir y Joao Figueiredo infringieron la ley con su app, incluida la comercialización injusta del servicio a niños y adolescentes.
La multa será por 5 millones de dólares y prohibirán que la aplicación aloje a menores de 18 años en su plataforma.
De acuerdo con la denuncia de la FTC y la Fiscalía del Distritito de Los Ángeles, NGL promocionó su servicio a niños y adolescentes, además que afirmaron falsamente que su programa de moderación de contenido con inteligencia artificial filtraba el acoso cibernético y otros mensajes dañinos.
Leer también: Los electrodomésticos que nunca deberías conectar a un multicontacto
"NGL comercializó su aplicación para niños y adolescentes a pesar de saber que los estaba exponiendo al acoso y el acoso cibernético", dijo Lina M. Khan, presidenta de la FTC.
Además, la denuncia impuesta señalaba que los acusados enviaron mensajes falsos que parecían provenir de personas reales para engañar a los usuarios a suscribirse a una función que les permitiría ver quién les enviaba los mensajes anónimos.
"No podemos tolerar este tipo de comportamiento, ni podemos permitir que las empresas se beneficien a expensas de la seguridad y el bienestar de nuestros niños. Los cargos de hoy envían un mensaje claro de que no se tolerarán las prácticas engañosas ni los ataques a poblaciones vulnerables", declaró el fiscal del de distrito de Los Ángeles, George Gascón.
¿Por qué denunciaron a NGL?
"NGL: pregúntame cualquier cosa", es una aplicación que se lanzó en 2021 como un servicio de mensajería anónima y el cual le permitiría a las personas recibir mensajes anónimos de seguidores en redes sociales.
Cuando se promocionó esta aplicación, sus creadores afirmaron que era "un espacio seguro para adolescentes" y puntualizaron que constantemente se hacía una "moderación de contenido con inteligencia artificial de clase mundial" para evitar el acoso cibernético y otros daños.
Sin embargo, la FTC junto con la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles, señalaron que NGL realizaba prácticas que perjudicaban a los usuarios que utilizaban la app, sobre todo niños.
Por su parte João Figueiredo, cofundador de NGL, declaró a The Washington Post que la compañía cree que “muchas de las acusaciones sobre los jóvenes de nuestra base de usuarios son objetivamente incorrectas”. Sin embargo, consideró que esto podía significar "una oportunidad para hacer que NGL sea mejor que nunca".
Leer también: 6 ventajas de especializarte en Derecho Fiscal
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters