De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México sólo el 8% de las personas mayores de 60 años tiene acceso a internet , mientras que en otros países de Latinoamérica como Uruguay o Chile, la población de tercera edad usuaria al internet asciende al 24.5% y al 22.6%, respectivamente.
En el país hay aproximadamente 13 millones de personas de 60 años o más, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , por lo que acercarlos a la tecnología es una labor prioritaria, pues les permite seguir siendo activos dentro de la sociedad.
En ese sentido, iniciativas como Reconectados , de Fundación TELMEX Telcel, buscan reducir la brecha digital entre las personas mayores , con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan hacer uso de los beneficios de la tecnología.
El programa les brinda un celular y se les capacita en la plataforma Aprende.org , a través de la cual pueden acceder a miles de cursos de manera completamente gratuita, adicionalmente el programa los acerca al uso de redes sociales , reconociendo su importancia en el día a día para mantenerse comunicados e informados.
El señor Francisco, beneficiario del programa, señala que “hoy en día a los adultos mayores se nos excluye de muchas cosas, nuestros hijos ya no tienen tiempo de explicarnos cómo funciona la tecnología. Gracias a este programa ahora sé cómo usar un teléfono inteligente y cómo funcionan las redes sociales para estar en contacto con mis familiares. Ahora ellos me mandan fotos y yo también”.
Para Sergio Patgher Gerente de Responsabilidad Social y Marca Telcel, “la tecnología es una herramienta de empoderamiento para todas las personas, sin importar su edad. Es por eso que desde el 2015 hemos capacitado a más de 6,000 adultos mayores, para que a través de un teléfono inteligente se reconecten con sus seres queridos, para que puedan comunicarse y mantenerse informados y activos en el mundo digital”.
En lo que va del año, el programa Reconectados ha realizado capacitaciones en Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo y Monterrey, y en los meses restantes beneficiará a personas de la tercera edad en León, Orizaba, Chiapas y Ciudad de México, entregando equipos telefónicos de manera completamente gratuita para uso de los adultos mayores.