Diseñado para volar y proteger los aviones de combate tripulados, la compañía Boeing presentó en Australia un dron de combate que, equipado con inteligencia artificial, formará parte de la Fuerza Aérea del país.
El Loyal Wingman es un prototipo de un avión no tripulado de alrededor de 11.5 metros de largo y un alcance de más de 3 mil 200 kilómetros que podrá volar de manera independiente o ser controlado desde otras naves tripuladas, de acuerdo con información publicada en el sitio web de Boeing.
Según diversos medios internacionales, el primer dron fue entregado en Sydney y se están desarrollando tres prototipos más cuyo objetivo será participar en combates , además de formar parte de misiones de reconocimiento y vigilancia en casos, por ejemplo, de desastres naturales.
Imagen ilustrativa tomada de Pixabay.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los drones protegerán los aviones de combate más caros del país, como los cazas sigilosos F-35 y sus pilotos en el futuro. Además estas naves no tripuladas ayudarán en crisis como la que se está viviendo actualmente por el coronavirus Covid-19.
"Este es un momento verdaderamente histórico para nuestro país y para la innovación de defensa australiana. El Loyal Wingman será fundamental para explorar las capacidades críticas que nuestra Fuerza Aérea necesita para proteger a nuestra nación y sus aliados en el futuro", dijo Morrison.
De acuerdo con información del gobierno australiano, para el desarrollo de este dron han invertido alrededor de 40 millones de dólares, por lo que representa el mayor gasto en aviones no tripulados fuera de los Estados Unidos.
"Estamos orgullosos de dar este importante paso adelante con la Real Fuerza Aérea Australiana y mostrar el potencial de un equipo inteligente no tripulado para servir como un multiplicador de fuerza. Esperamos con ansias llevar el avión a pruebas de vuelo", dijo Kristin Robertson, vicepresidenta y gerente general de Sistemas Autónomos para Boeing Defence, Space y Seguridad.
Boeing compartió que las primeras pruebas de vuelo están planeadas para llevarse a acabo a finales de este año. Y que será hasta la mitad de la década cuando podrían iniciar una producción masiva de la nave .
Cabe señalar que hace unos meses la Fuerza Aérea de Australia ya había mencionado la posibilidad de contar con un dron con inteligencia artificial . Entonces aclararon que si bien el dispositivo tiene la posibilidad de aprender, su tecnología está limitada, por lo que solo es capaz de reaccionar a cierto de órdenes.