A raíz de la pandemia , el mundo se tuvo que replantear la forma de vivir y relacionarnos unos con otros. Lo digital permitió mantenernos conectados con las actividades diarias que anteriormente solían llevarse a cabo de manera presencial, mientras que el desarrollo tecnológico se aceleró de tal forma que ahora innovaciones como la inteligencia artificial , la realidad aumentada, la nanotecnología , la impresión 3D, entre otros, están volviéndose parte importante del día a día.

Ante este panorama , las empresas se han tenido que adaptar a la nueva realidad que se está viviendo, en donde la tecnología es fundamental para mantener los negocios, así como para ofrecer nuevas experiencias a los empleados que mejoren su productividad y que entreguen mejores resultados.

Para este 2022 se espera que la evolución de la tecnología traiga varios cambios en muchas empresas quienes tienen que estar preparadas para este futuro tecnológico que se aproxima. Por ello, ejecutivos de Salesforce compartieron sus predicciones sobre el futuro del trabajo y la responsabilidad corporativa hasta la IA, las NFT (Token no Fungibles) y el metaverso .

El año del empleado

Los empleados fueron los primeros en resentir los efectos de la pandemia , tuvieron que dejar de laborar en las empresas y convertir un espacio de su hogar en su nueva oficina. Sin embargo, otros tuvieron que abandonar sus puestos debido a la brecha digital que existía a inicios de la pandemia .

Sin embargo, para Karen Mangia, vicepresidenta de Customer & Market Insights en Salesforce, en 2022 el flujo de trabajo llevará a las organizaciones de lo que se denomina la Gran Renuncia a la Gran Retención, debido a que las empresas ahora serán más flexibles con sus empleados y más eficaces al momento de atraer a nuevos talentos.

“Las organizaciones que dan a los empleados lo que más desean -flexibilidad, autonomía y elección sobre dónde, cuándo y cómo trabajar- serán las más eficaces a la hora de atraer y retener a los mejores talentos”, dio a conocer Karen Mangia, en el comunicado de prensa de Salesforce .

Aunado a lo anterior, Tiffani Bova, evangelista de crecimiento global en Salesforce agrega que las empresas tomaran como principal grupo de interés a sus empleados fomentando un ambiente en donde ellos puedan mejorar su productividad para generar mejores resultados a la empresa .

“Aquellas empresas que creen un entorno para un mayor compromiso y participación de los empleados disfrutarán de unas tasas de crecimiento de los ingresos significativamente mayores”, afirmó Tiffani Bova.

Por otra parte, debido al papel tan importante que ha jugado el trabajo digital , muchos especialistas han señalado que será dificil poder abandonar del todo este nuevo modelo de trabajo ya que abre muchas ventajas para los empleados, no solo por la flexibilidad , sino que también por la eficacia que significa estar siempre actualizado con toda la tecnología a nuestro alrededor y poder acceder fácilmente a los datos que las empresas solo ponían a disponibilidad de los especialistas.

Ante esto, es importante que los CIO impulsen la colaboración entre los equipos de negocio y de TI para que el trabajo sea más fluido. “En 2022, más empresas buscarán implementar una estrategia que permita a los equipos de toda la organización acceder fácilmente a las aplicaciones y los datos que necesitan para hacer su trabajo de la manera más eficaz. Los CIOs necesitarán impulsar la colaboración entre la organización permitiendo que tanto los equipos de TI como los de negocio accedan, desbloqueen e integren los datos y las aplicaciones de una manera segura”, señaló Brent Hayward, director general de MuleSoft al respecto.

Además, se espera que el trabajo digital termine con la jornada laboral controlada y que haya mucho más flexibilidad en los horarios que ayude a aumentar la productividad y disminuir el estrés. “Las empresas que quieran atraer y retener a los mejores talentos, y dotar a los empleados de la flexibilidad necesaria para realizar su mejor trabajo, adoptarán un enfoque de "lo digital primero". En 2022, un mayor número de empresas se basará en este modelo y se replanteará cuándo, y no sólo dónde, se realiza el trabajo.” Dijo Brian Elliott de SVP, Future Forum, Slack

El papel de las empresas como plataforma para el cambio

En este 2022, las empresas deberán asumir un papel importante para forjar un cambio a nivel social, para ello deben ser proactivas y dar soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo antes de que algún evento mayor ocurra. Ante ello, Naomi Morenzoni, vicepresidenta Senior de Filantropia de Salesforce señala, “las empresas y los financiadores deben pasar del modo reactivo al proactivo. No podemos esperar a que ocurra otra catástrofe”.

Esto también los lleva de la mano a tomar cierta responsabilidad con las medidas sanitarias una vez que la pandemia termine, ya que el COVID-19 fue una muestra de que emergencias sanitarias pueden cambiar de un momento a otro la estabilidad del mundo y conlleva catástrofes que si no se evitan a tiempo puede terminar con muchas personas.

Ante esto, se espera que para el 2022 la tecnología juegue un papel importante; “El Covid-19 ha aumentado el papel de la telesalud, lo que convierte a la atención híbrida en una parte integral del futuro. La tecnología reducirá el coste de la atención, haciéndola más accesible a las comunidades desatendidas. Además, las organizaciones sanitarias deben utilizar su plataforma para luchar activamente contra la desinformación”, aseguró la Dra. Geeta Nayyar, directora médica de Salesforce.

Por otra parte, cabe destacar que se espera que para 2022 exista una mayor responsabilidad para las organizaciones respecto a la ética de los datos, ya que con el COVID-19 muchos datos sensibles fueron acumulados por varias empresas, por lo que es importante cuidar la privacidad de los usuarios.

“Con el cambio impulsado por el COVID hacia los espacios digitales, hay un mayor sentido de la responsabilidad en torno a la ética, la privacidad y la seguridad de los datos. Las empresas habrán adaptado una mentalidad reflexiva con respecto a los datos, pasando a recoger y utilizar los datos adecuados, no la mayor cantidad de datos”, afirmó Paula Goldaman, directora de Ética y Uso Humano de Salesforce.

El auge de la IA y la automatización

El desarrollo acelerado de la IA y la automatización ha sido de los mejores avances que las empresas han sabido aprovechar, sobre todo después de la pandemia. Debido a la alta demanda de atención a clientes en línea, las empresas implementaron servicios como chatbots para que hubiera respuestas rápidas y eficaces para las dudas o problemas que pudieran presentar los usuarios.

Ahora, se espera que para 2022 la generación de lenguaje natural (NLG) transforme los negocios, ya que ahora se generalizará la respuesta a preguntas y la creación de chatbots será más eficaz “La creación de chatbots será menos laboriosa porque los chatbots aprenderán a "leer" las bases de conocimiento y autogenerarán las respuestas adecuadas a las preguntas. Esto no sólo ahorrará una enorme cantidad de tiempo y recursos, sino que permitirá a las organizaciones de todos los sectores tener experiencias de cliente más significativas e impactantes” dio a conocer Marco Casalaina, director general de Salesforce Einstein en Salesforce.

Además, se espera que, con el avance de la IA, se pueda escribir en diferentes lenguajes de programación con las instrucciones de las personas, “Estos motores "speech-to-code" generarán imágenes, vídeos y código mediante órdenes naturales sin preocuparse de la sintaxis, el formato o los símbolos”, asegura Yoav Schlesinger, director de Ethical AI Practice en Salesforce.

Sin embargo, también hay que considerar que la IA tiene un lado ético que todas las empresas deben tomar en cuenta para implementarlo de la mejor forma, para ello, se necesitan especialistas en la ética de la IA y por esta razón se espera que para 2022 haya una mayor demanda de estos profesionistas.

“Las empresas que están desarrollando la IA crearán cada vez más sus propias ofertas de EaaS dentro de sus organizaciones de servicios profesionales. Veremos una carrera para contratar a especialistas en ética de la IA para cumplir con las nuevas regulaciones, lo que hará que los especialistas en ética de la IA sean aún más solicitados que los desarrolladores de la IA”, aseguró Kathy Baxter, arquitecta principal, práctica de IA ética.

Las innovaciones que transforman la industria lideran el camino

Anteriormente, palabras como Tokens No Fungibles y metaverso eran muy extrañas e incluso parecía que esto solo era parte de películas de ciencia ficción, sin embargo, ahora son parte de la realidad y se espera que para 2022 tomen un mayor partido en la vida diaria.

Los NFT están ganando mucha popularidad y varias personas han comenzado a coleccionarlos como piezas de arte y se espera que para el próximo año varias empresas y marcas sigan apostando por lanzar más NFT; “En 2022, vas a oír hablar mucho más de los NFT , y habrá ganadores y perdedores. Los ganadores dejarán de lado los NFT como simples coleccionables para encontrar una mayor utilidad a través del token”, menciona Mathew Sweezey, director de Estrategia de Mercado, Salesforce.

Por su parte, el metaverso tuvo un gran avance en este 2021, se pudo observar con empresas como Facebook la cual cambió su nombre a Meta como una forma de plantearse su próximo salto al metaverso. Ahora, más empresas apostaran por lograr el metaverso y se espera que para 2022 exista un mayor número de inversiones en esta área.

Las empresas “requerirán inversiones continuas en grandes herramientas de visualización, mejoras en las plataformas de integración para manejar los flujos de vídeo en tiempo real y el acceso a muchos sistemas dispares. También van a requerir herramientas de colaboración de alto rendimiento que permitan a los ejecutivos mantener conversaciones en tiempo real para determinar el mejor curso de acción”, puntualiza Bruce Richardson, jefe de Estrategia Empresarial, Estrategia de Mercado en Salesforce.

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