Se dice que la pandemia aceleró una década el uso de . Sin embargo, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, muchos de los sistemas educativos en la actualidad son obsoletos y no responden a las necesidades que las empresas tienen; tampoco están impulsando la capacitación en habilidades para encajar en los mercados laborales del futuro.

De acuerdo al organismo internacional, los trabajos que se crearán en 2025 estarán en su mayoría relacionados con el , Cloud Computing , comercio electrónico, así como algoritmos, inteligencia artificial, desarrollo y manejo de robots.

La actual generación de estudiantes de primaria y secundaria tendrá que prepararse para ser aptos ante profesiones que ahora mismo no existen. Por lo tanto, deberán adquirir habilidades que les ayuden a adaptarse.

Es decir, esta generación tendrá que conformarse por personas que sean nómadas del conocimiento. Así, los trabajadores tendrán que cambiar y adaptarse según las circunstancias y las necesidades laborales.

En su libro Aprendizaje Invisible . Hacia una nueva ecología de la educación, John Moravec y Cristóbol Cobo Romaní hablan de este tema, refieren que, en el futuro, todavía más en comparación con los de la actualidad, los profesionales deberán ser innovadores , imaginativos, creativos y capaces de colaborar con profesionales de cualquier sector.

Así, la era digital se impone y los sistemas educativos se tienen que adaptar al cambio lo antes posible. Para mejorar el aprendizaje de los niños, es necesario desarrollar habilidades tecnológicas sobre todo en la educación básica.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial sobre la tecnología y su impacto social en el futuro, el 90% de toda la población estará conectada a internet en los próximos 10 años y los tiempos de conexión y exposición a las pantallas serán cada vez más prolongados, superando las 7 horas diarias.

“Todos los días interactuamos con dispositivos digitales y todo utiliza un lenguaje el cual no hablamos, el cual no lo entendemos. Sin embargo, es parte de la cotidianidad y es una habilidad, que tenemos que desarrollar en las nuevas generaciones”, dijo Armando Flores, director de operaciones de BYJU´S, un startup de educación que enseña a niños y jóvenes el lenguaje de la programación para la creación videojuegos y apps.

El lenguaje que los llevará al éxito

Enseñar a los niños aprender a programar desarrolla en ellos pensamiento creativo y, a futuro, y les permitirá familiarizarse con herramientas que podrán aplicar no solo en el mundo digital, sino en cualquier tipo de reto que vayan a tener en los próximos años.

También, señaló el directivo, los niños que aprenden a programar desarrollan habilidades de tenacidad, razonamiento lógico, pensamiento de espacio tridimensional, capacidad de análisis, resistencia a la frustración y generan resiliencia hacia lo que se van a enfrentar en el mundo exterior.

“Con la programación los niños adquieren una habilidad de resolución de problemas, al enfrentarse con retos. Además, las metodologías que tenemos en BYJU's FutureSchool, de enseñanza de programación, ellos aprenden cual debe de ser el camino correcto para resolver un problema en específico”, señaló Flores.

BYJU'S es una empresa tecnológica de educación que se fundó en 2011 en la India y que aterrizó al mercado mexicano en febrero del 2021, bajo bajo el nombre de BYJU’S FutureSchool.

“Estamos muy contentos porque el mercado mexicano nos recibió con los brazos abiertos. Los padres de familia han estado colaborando de una manera increíble, más de ocho mil alumnos han tomado clases, tenemos más 800 maestras certificadas que enseñan en nuestra plataforma y hemos acumulado más de 200 mil horas de clase”, detalló.

Además, la empresa EdTech desarrolló una plataforma multicurricular , global y multilenguaje que ayuda a impartir clases uno a uno en tiempo real. Los cursos ofrecidos por BYJU'S FutureSchool están diseñados para enseñar a los niños a programar con habilidades básicas en el área y mejorar la competencia de los lenguajes de codificación.

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