Techbit

¿Por qué no sirven los servicios de Garmin?

Por más de 24 horas los dispositivos de esta empresa han permanecido desconectados

La empresa no ha confirmado la razón del problema.
24/07/2020 |10:44
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los usuarios de los dispositivos de monitoreo y entrenamiento físico Garmin han pasado más de 24 horas sin poder registrar sus ejercicios debido a una interrupción importante que, se especula, ha sido causada por un ataque de .

De acuerdo con el reporte de varios usuarios, desde ayer, el sitio web, la aplicación y los centros de llamadas de Garmin han estado desconectados. La interrupción fue informada por primera vez por el medio ZDNet que añadió que también estaba fallando el servicio de flyGarmin, una plataforma web que los pilotos usan para apoyar los dispositivos de navegación de aviación de Garmin y que tampoco estaba permitiendo descargar la base de datos o acceder a la aplicación Garmin Pilot, que les ayuda a programar y planificar vuelos.

Sobre este problema la empresa escribió en y su sitio web Garmin Connect: “Actualmente estamos experimentando una interrupción que afecta a Garmin.com y Garmin Connect. Esta interrupción también afecta a nuestros centros de llamadas, y actualmente no podemos recibir llamadas, correos electrónicos o chats en línea".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aunque la empresa no explicó la razón de esta situación, se especula que tuvo que bloquear varios de sus servicios con la intención de evitar que un ataque de ransomware que, según ZDNet, podría ser de una nueva especie llamada WastedLocker, se esparciera por sus sistemas internos.

Si esto fuera verdad podrían estar el peligro los datos de los usuarios que utilizan los sistemas de la empresa para llevar un control de su actividad física, siendo especialmente populares entre corredores y ciclistas.

A su vez, el medio taiwanés iThome filtró un comunicado interno de la compañía que el personal de sistemas de envió a sus fábricas con sede en Taiwán diciendo que llevarían a cabo un mantenimiento con duración de dos días, del 24 al 25 de julio.

Vale la pena aclarar que la compañía no ha confirmado la información por lo que por ahora se trata solo de especulaciones. Y, aunque varios medios se han puesto en contacto con la intención de conocer más detalles sobre la situación, Garmin no ha respondido.

Cabe señalar que la compañía es reconocida entre los usuarios por sus métricas detalladas que incluyen el monitoreo de la frecuencia cardíaca, el seguimiento de la actividad y sueño, así como los períodos de recuperación corporal. Los relojes de la marca también son conocidos por su preciso y, porque los modelos de alta gama, permiten a los usuarios acceder a mapas precargados sin conexión.

garmin

¿Qué es el ransomware?

La compañía explica que el ransomware es un programa de software malicioso que infecta las computadoras y muestra mensajes de intimidación para exigir el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema.

Este tipo de malware se puede instalar a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo o sitio web.

El ransomware tiene la capacidad de bloquear la pantalla de una computadora o cuenta con cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.

El nivel de este tipo de ataque es variable, explica la compañía pues, en ocasiones, abruma a los usuarios con alertas y mensajes emergentes interminables. En otros, la computadora deja de funcionar por completo. También hay una opción en que el atacante se hace pasar por una autoridad de seguridad y abre una página aparentemente perteneciente a la oficina de un organismo gubernamental en donde se afirma que el usuario de la computadora fue atrapado realizando actividades ilegales en línea.

Los ataques típicos suelen pedir montos de 100 a 200 dólares. Otros ataques son mucho más ambiciosos, especialmente si el atacante es consciente de que los datos que capturó pueden causar pérdidas financieras directas y considerables a una empresa.

El mayor desafío es que, incluso si el usuario paga el rescate, no existe garantía de que volverá a acceder completamente a sus sistemas.