Durante más de una década, China ha mantenido un bloqueo sistemático contra varias plataformas estadounidenses. Por lo que no es sorpresa que Facebook, Instagram, Twitter y más no puedan utilizarse dentro de su territorio.
Pero, ¿qué hay detrás de las rigurosas restricciones chinas contra las redes sociales extranjeras? En Tech Bit te contamos por qué están prohibidas las plataformas más populares en el gigante asiático.
Leer también: China, videos cortos e inteligencia artificial transforman al comercio electrónico
La respuesta está en el famoso Gran Cortafuegos de China, sistema impulsado por el gobierno para expandir su política de censura en Internet. Este mecanismo ha causado la prohibición de múltiples plataformas internacionales, desde redes sociales, hasta los sitios web de los principales medios extranjeros.
Desde hace más de una década, China ha bloqueado Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y WhatsApp. Los motivos son variados, pero todos tienen en común la discusión de temas sensibles para el gobierno.
La primera red social en ser censurada fue YouTube en marzo de 2009. La prohibición surgió luego de la publicación de un video, en donde se podía observar cómo monjes tibetanos eran golpeados en Lhasa. El contenido se hizo viral en una época especialmente complicada y llena de tensión entre China y el Tíbet.
Un par de meses más tarde, en junio de ese mismo año, el gobierno chino bloqueó Twitter. La estricta medida tuvo lugar antes del aniversario de las protestas y represión en la plaza de Tiananmen de 1989.
Tan solo un mes después fue el turno de Facebook. Dicha censura se dio durante un conflicto étnico, cuando la ola de protestas de la población uigur, en Urumqi, capital de la región de Xinjiang.
Los servicios de Google, por su parte, comenzaron a no estar disponibles en el gigante asiático a partir de 2010. Al principio, la compañía estadounidense se ajustó a las políticas chinas, pero tras varios conflictos, decidió acabar con los filtros a su motor de búsqueda y puso a disposición de los usuarios un acceso a sus servicios sin censura, que ya ofrecía en Hong Kong. La medida desencadenó un bloqueo que eliminó progresivamente su presencia hasta 2014.
Las plataformas de Mark Zuckerberg, Instagram y WhatsApp, también están bloqueadas en China. La primera fue en septiembre de 2014, durante las protestas pro democracia en Hong Kong de ese año.
Mientras que la plataforma de mensajería fue censurada durante septiembre de 2017, un mes antes del congreso del Partido Comunista, realizado una vez cada cinco años. De igual manera, el cierre de WhatsApp en la región también coincidió con la muerte del premio Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, defensor de derechos humanos encarcelado desde 2008.
El bloqueo de las principales plataformas extranjeras no ha eliminado por completo el uso de Internet en China. Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de redes sociales creadas en el mismo gigante asiático.
Sin duda, una de las más populares es WeChat, con alrededor de mil millones de usuarios activos mensuales en enero de 2023, según el reporte Redes Sociales más populares en todo el mundo a partir de enero de 2023, clasificadas por número de usuarios activos mensuales de Statista publicado a principios de año. El éxito de la plataforma tiene que ver con la extensa variedad de servicios que ofrece, no es sólo mensajería, sino también tiene funciones de pago y es útil para realizar todo tipo de trámites.
WeChat es propiedad de Tencent, una de las compañías de tecnología más grandes de China. La misma empresa también es dueña de QQ, una plataforma de mensajería, con servicios de juegos, música y compras online.
Otra de las redes sociales más famosas en China es Weibo, una especie de Twitter y Facebook. De hecho, para el primer mes de 2023, contó con 584 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con el mismo reporte de Statista. En esta plataforma, los usuarios discuten los temas más populares y las noticias del momento. También cuenta con una lista de tendencias con lo más comentado.
China también posee otras plataformas como Youku, una combinación entre Netflix y YouTube, y Baidu, un motor de búsqueda parecido a Google. Sin embargo, otras que han alcanzado popularidad en los últimos años son Xiaohongshu, una especie de Instagram, con la posibilidad de hacer compras online, y Douyin, la versión china de TikTok.
A raíz del bloqueo chino, el país ha creado sus propias redes sociales, las cuales también están disponibles fuera de la región. Su éxito ha sido tal que para enero de 2023 cinco de ellas forman parte del listado de las plataformas más populares en el extranjero, con la mayor cantidad de usuarios activos al mes, según Statista.
Leer también: YouTube elimina 8.7 millones de canales que infringían sus políticas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters