Como cada 6 de enero, miles de niños reciben a los Reyes Magos, esos seres mágicos que año tras año les regalan sus juguetes favoritos como premio por su buen comportamiento.
Al ser un día de felicidad, los padres quieren compartir este momento tan especial a través de las redes sociales. Sin embargo, este momento puede verse eclipsado por los riesgos de seguridad que existen.
Según un estudio de Kaspersky, el 31% de los padres en México comparte fotos de sus hijos en línea y en promedio el 49% lo hace porque quiere tener un recuerdo de su hijo sin considerar que hay personas que pueden usarlas para otros fines maliciosos.
Leer también: Este es el nuevo fraude en los grupos familiares de WhatsApp de los ciberdelincuentes
La empresa rusa de ciberseguridad señala que los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas para explotar imágenes y vídeos que se comparten en redes sociales que involucran a niños.
"Una inocente fotografía de pequeños sonriendo al recibir sus regalos compartida en redes sociales puede tener un precio muy alto. Con este material, los ciberdelincuentes son capaces de crear falsificaciones utilizando herramientas disponibles en la darknet", comparte Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky a través de un comunicado de prensa.
¿Cómo utilizan los ciberdelincuentes las fotografías de los niños?
Kaspersky señala que los ciberdelincuentes pueden utilizar imágenes de niños para entrenar redes generativas que luego pueden integrarse en videos falsos e inapropiados que se distribuirán en la dark web. Esto puede terminar afectando a los menores.
Además, otro de los errores que cometen los padres es compartir la ubicación en tiempo real del lugar en donde reciben sus juguetes los niños. Esta información la pueden asociar los hackers con los lugares más frecuentados por los menores y usarla de forma malintencionada.
¿Cómo evitar poner en riesgo la seguridad de los menores?
En este contexto, Kaspersky dio a conocer cinco pasos que deben seguir los padres para evitar poner en riesgo la seguridad de sus hijos.
Estas son:
- No revelar la identidad de los infantes. Puedes ocultar su rostro o modificar su voz.
- Configurar la privacidad de los perfiles. Compartir de forma privada y con gente de confianza la información o imágenes que involucren a tu pequeño.
- Evitar compartir fotos que revelen ubicaciones frecuentes.
- Supervisar el uso de redes sociales por parte de los pequeños. Para ello puedes activar el control parental.
- Usar herramientas de seguridad.
Leer también: Experta de la UNAM explica cómo alcanzar tus objetivos y metas de 2025