Al terminar el año, es común que nuestro celular tenga una acumulación de archivos que, con el tiempo, pueden generar varios problemas y entorpecer su funcionamiento.
Aunque no lo creas, liberar espacio en tu dispositivo antes de comenzar el 2025 tiene varios beneficios prácticos y emocionales. Sigue leyendo para conocer las razones detrás de esta acción.
Leer también Sin protecciones en ciberseguridad, la IA es una apuesta que no podemos permitirnos
Al pasar el tiempo, tu celular acumula archivos temporales, cachés, fotos, videos y apps que ya no utilizas, lo que puede hacer que el sistema se vuelva más lento.
Liberar ese espacio puede mejorar la velocidad y la eficiencia de tu dispositivo. Además, te deja con la memoria suficiente para almacenar nuevos recuerdos, probar diferentes juegos o descubrir aplicaciones que no te habías animado a probar.
El inicio de un nuevo año es el momento lo perfecto para hacer una "limpieza" incluso en tus dispositivos electrónicos.
Ordenar tus fotos, eliminar archivos innecesarios y actualizar aplicaciones te ayuda a ser más organizado. Sin duda, encontrarás tu información con más rapidez.
Al liberar espacio en el celular, también tienes la oportunidad de crear una copia de seguridad con los archivos que consideres más importantes (fotos, videos, documentos o contactos).
A su vez, ello te permite saber qué no vale la pena que ocupe la memoria de almacenamiento. Y representa una medida de seguridad por si en algún momento tienes que restaurar tu dispositivo, te lo roban o lo pierdes.
Cada mes sale nuevas actualizaciones de apps e incluso nuevas versiones de sistemas operativos.
Si tu celular no cuenta con el espacio suficiente, es probable que no puedas recibir dichas actualizaciones, lo que puede llevar a que tu dispositivo quede “obsoleto” o funcione con limitantes.
De acuerdo con el Centro de Psicoterapia Vínculo, la acumulación de archivos e información digital puede generar una sensación de desorden. Dependemos del celular todos los días y se vuelve imposible no contagiarnos del ”caos” que puede tener en sus carpetas de almacenamiento.
Limpiar y organizar nuestro dispositivo puede hacernos sentir en control. Asimismo, si lo vemos por la parte psicológica, borrar recuerdos que ya no nos hacen felices será muy liberador.
Comenzar el año con espacio libre en tu celular te da margen para nuevas fotos, aplicaciones o proyectos. Es una forma de prepararte para recibir los recuerdos y necesidades que el año traerá sin preocuparte de quedarte sin espacio de almacenamiento.
Leer también Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en 2025
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters