Millones de personas en el mundo utilizan las plataformas de citas para conocer personas nuevas. Tinder es quizá la más conocida que, por ejemplo, en competencias internacionales como las Olimpiadas ha registrado una alta demanda. Grindr por su parte está dirigida la comunidad homosexual . Sin embargo sus funciones les parecen demasiado liberales a algunas personas y, en Pakistán han sido bloqueadas.
En total han sido prohibidas cinco aplicaciones de citas pues el gobierno del país considera que no cumplen con las leyes locales que reprimen aquellas plataformas que, según su criterio, difunden "contenido inmoral".
De acuerdo con el medio The Next Web, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán dijo que ha notificado a las aplicaciones sobre esta medida, "teniendo en cuenta los efectos negativos que representa la transmisión de contenido inmoral o indecente".
La agencia gubernamental detalló que decidió bloquear las aplicaciones Tinder , Grindr, Tagged, Skout y SayHi después de que las empresas no respondieron a su aviso cuando se les dio a conocer que buscarían eliminar sus "servicios de citas" y les dieron un plazo para apelar y demostrar que cumplían con las normas vigentes.
A pesar de la popularidad de las apps los usuarios ya no podrán utilizarlas. El medio informó que Tinder se ha descargado más de 440 mil veces solo en los últimos 12 meses. Grindr, Tagged y SayHi han registrado 300 mil descargas cada una durante el mismo período de tiempo, seguidos por Skout con 100 mil descargas.
La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán anunció la orden de bloqueo en un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter, sin mencionar la duración de la prohibición . Sin embargo, señaló que reconsiderará su decisión "siempre que la administración de las empresas garantice el cumplimiento de las leyes locales".
Restricción en Medio Oriente
Cabe señalar que Pakistán, es el segundo país más grande de mayoría musulmana que, por ejemplo, prohíbe las relaciones extramatrimoniales y la homosexualidad.
Tomando como base sus reglas religiosas ha censurado diversos de tecnología, de hecho, Google tuvo que desarrollar una versión especial de YouTube para cumplir con la orden de los funcionarios del gobierno de bloquear cierto tipo de contenido en su país. La plataforma de videos estuvo prohibida por alrededor de tres años antes de que Google decidiera hacer algo para cumplir con las leyes locales.
Y no solo se trata de las aplicaciones de citas. Las autoridades de Pakistán también han señalado a TikTok y, en julio pasado el gobierno emitió un "aviso final" a la plataforma de videos por considerar que alientan el "contenido inmoral, obsceno y vulgar".
Por su supuesto Pakistán no es el único país en prohibir ciertas apps por considerar que no sin adecuadas de acuerdo a su credo. En Irán , por ejemplo, las redes sociales están bloqueadas desde 2009, no obstante, esta nación es un claro ejemplo de que, sin importar las consecuencias, las personas buscarán la manera de acceder a los servicios. Se dice que Facebook tiene alrededor de 11 millones de usuarios que viven en el país pues los internautas han encontraron o desarrollaron filtros para sortear las restricciones.
En muchos de esos mercados las VPN para generar una dirección IP fuera del país son muy demandadas. Sin embargo, como es de esperar algunos de los gobiernos también han tomado medidas paras que este tipo de tecnología no esté disponible. En China, por ejemplo, los usuarios tendrían mucha suerte si es que en alguna de las tiendas de aplicaciones encontraran una de estas opciones.
Aun así, seguro habrá quien se dé a la tarea de encontrar una solución para evitar la censura por parte de sus autoridades.