Cuando la contingencia sanitaria obligó a millones de personas a permanecer en casa, el internet se convirtió en la mejor herramienta de entretenimiento, trabajo, estudios y compras. El problema fue que muchas organizaciones no estaban listas para vender a través de canales online . Afortunadamente, un gran porcentaje de las que se vieron obligadas a adoptar lo digital , ahora conocen el valor del comercio electrónico.

Como ejemplo de lo anterior, AT&T explicó que, con la llegó un consumo diferente, se empezaron a utilizar más aplicaciones y se activó una nueva economía a partir de los envíos.“Es interesante como de está transformando, los canales digitales en muchos casos se volvieron la fuente de supervivencia para muchas empresas”, dijo Luis Iván Ramiro, Director de e-commerce y Marketing Digital de AT&T México.

La propia empresa de telecomunicaciones compartió cuáles fueron los retos a enfrentar para poder incentivar que la gente estuviera conectada y pudiera mantener muchas de sus actividades sin salir de casa. Por ejemplo, se dieron cuenta de que sus clientes buscaban renovar sus planes a través de la tienda en línea, opción que tuvieron que agregar para satisfacer sus necesidades.

En ese sentido, el ejecutivo de marketing expuso que este Buen Fin muchos usuarios se enfrentarán a sus primeras experiencias de compras de ciertos productos y servicios por internet , por lo que los negocios de todos los tamaños deben estar listos para satisfacer la demanda y brindar una buena experiencia.

“Desde que inició la pandemia hemos visto tendencias como que las han registrado crecimientos constantes y que cinco de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en internet, incluso, dos de cada 10 han experimentado crecimiento mayor al 300%”, afirmó Ramiro.

Es por ello que recomienda a las empresas desarrollar una estrategia en la cual todos los elementos estén alineados hacia un mismo objetivo, además de identificar qué quiere el cliente, pero no basarse en suposiciones sino en escuchar lo que les piden para hacerles la vida más fácil lo que incluye brindarles diversos medios de pago pues no todos tienen acceso a una tarjeta bancaria.

Señaló además que han visto un importante crecimiento en el uso de apps y que el 75% de las visitas que reciben en la tienda virtual de AT&T son a través de móviles por lo que recomendó a los negocios considerar estar en estos canales, aunque han detectado que, en muchos casos, los usuarios comienzan una compra en su y la concretan más tarde en una computadora de escritorio.

Por último expuso que, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) proyecta que las ventas online r epresentarán cerca del 30% del total de las ventas durante el Buen Fin 2020, por lo que las empresas deben estar listas.

Por Covid-19 las empresas descubrieron el valor del comercio electrónico
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Un caso de éxito

Además de su propia experiencia, AT&T también compartió el caso de la empresa Concha y Toro en México cuya Gerente de Marketing, María Fernanda Loyo, explicó que cuando los consumidores dejaron de ir a restaurantes perdieron todas sus ventas a través de ese canal, pero encontraron en el comercio electrónico una alternativa.

La empresa no estaba lista para ofrecer sus productos online, pero se valieron de las páginas de otros comercios, por ejemplo, tuvieron un crecimiento de 3 mil por ciento en Mercado Libre al pasar de vender menos de 10 botellas al mes a más de mil.

Loyo también dijo que les fue muy importante estar presentes en apps de entrega, “tuvimos un crecimiento pues casi 80% de los clientes en estas plataformas fueron nuevos pues vimos una tendencia a consumir cosas nuevas, los consumidores se están adaptando rápidamente”.

Así que, si tienes un negocio y lo quieres llevar a puedes aprender de lo que estas dos grandes compañías nos compartieron.

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