Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19 miles de personas se están quedando en casa para evitar contagios . Sin embargo, para mantener la operación de los negocios , en apoyo a la economía y tener lo que se necesita, las plataformas tecnológicas de envío se unieron para crear la Guía para una Entrega a Domicilio Segura para Todos.
La intención de este protocolo no es solo resguarda la salud de los consumidores , sino de los repartidores , conductores, dispensadores y trabajadores de restaurantes y otros negocios.
Así, las principales plataformas de tecnología en México han firmado un compromiso de colaboración para que las compras para entrega a domicilio sean seguras y se lleven a cabo de la manera más responsable posible.
En conjunto las empresas Beat, Cornershop, DiDi Food, Pronto, Rappi, SinDelantal y Uber Eats, desarrollaron la guía para la cual, además, contaron con la colaboración de Cámaras y Asociaciones como: la Asociación de Internet MX (AIMX); Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).
Y no solo eso, esta buena práctica está también avalada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
La Guía para una Entrega a Domicilio Segura para Todos, define las recomendaciones a seguir en los diferentes momentos del proceso según sea el caso. Es decir que incluye consejos para la elaboración de alimentos en el caso de un restaurante o cómo hacer comprar responsables si se usa una plataforma de compras online .
Desde que se elabora el pedido a través de una app o internet, hasta el momento de recoger, entregar o recibir un pedido , la guía propone algunos puntos certificados por las autoridades de salud y la normativa de seguridad alimentaria.
Restaurantes
, comercios aliados y plataformas promoverán el cumplimiento del protocolo entre su comunidad, para buscar reforzar la confianza de sus consumidores y no dejen de considerar esta alternativa para comprar sin salir de casa.
Algunas de las principales medidas a destacar son: realizar entregas sin contacto en la medida de lo posible; uso permanente de cubrebocas ; respetar distancias de seguridad establecidas por autoridades locales; desinfectar elementos de reparto ; permanecer al menos a un metro y medio de distancia del consumidor al momento de la entrega ; uso de gel antibacterial, antes y después de cada entrega por parte de repartidores y consumidores .
Bajo estos criterios, se pretende brindar, por un lado, servicios seguros y eficientes a los consumidores finales, y oportunidades de autoempleo bajo condiciones seguras.
“El principal objetivo de la Guía para una Entrega a Domicilio Segura para Todos es promover y reforzar los procesos de seguridad y protocolos sanitarios, para generar mayor confianza en quienes compran, venden y hacen posible la entrega a domicilio, dando prioridad a la salud de todos los involucrados, y así mantener activos a comercios, empresas y PyMEs que han visto afectadas sus ventas en punto físico”, señalaron los creadores del documento.