Pinterest no es una red social, es un “motor de descubrimiento”, afirmó Laura Corral, directora de ventas de Pinterest para Latinoamérica. Esta plataforma fundada en 2010 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, le permite a los usuarios crear y administrar diferentes tableros con colecciones de imágenes y videos que están acordes a sus intereses.
Desde su lanzamiento, Pinterest ha acumulado millones de usuarios que siguen inspirándose en el contenido de la plataforma e incluso se ha convertido en una oportunidad atractiva para las marcas, pues con ella han logrado potenciar su negocio.
En este contexto, México se ha convertido en uno de sus mercados más importantes. De acuerdo con datos de Comscore, en el país hay 22 millones de usuarios activos en Pinterest, quienes por semana llegan a guardar hasta 30 mil millones de pines.
De este número, la Generación Z es la que está más interesada en consumir contenido; “Gen Z, de todas las audiencias, es la que más está creciendo y la más involucrada con la plataforma”, señaló Corral.
Un análisis interno de Pinterest encontró que en 2023, el 42% de los usuarios pertenecen a la Generación Z, lo que representa un crecimiento del 23% año contra año. Además, descubrieron que dicha generación guarda 2.5 veces más ideas que otras generaciones.
Estos resultados se deben a que la plataforma cuenta con varias cualidades que han atrapado a esta generación. Por ejemplo, a comparación de redes sociales como Facebook, Instagram o X, en esta no existe una competencia por conseguir más likes, es más una plataforma en la que los usuarios pueden explorar y encontrar la creatividad, además que los resultados están personalizados.
De acuerdo con Laura Corral, los usuarios entran a Pinterest con el propósito de “explorar posibilidades”, las cuales están “personalizadas a sus preferencias”. Esto lleva a que sea 2.3 veces más probable que los usuarios usen la plataforma como inspiración en su proceso de compra a comparación de otras.
Vale la pena mencionar que el 96% de los resultados que se muestran en Pinterest son sin marca, sin embargo, sirven como inspiración para realizar compras. En el caso de la Generación Z, el 84% de los usuarios en sus búsquedas descubre productos que se ajustan a su gusto o estilo mientras realizan sus compras en Pinterest.
Pinterest es una plataforma que sirve para inspirarse en diferentes temas como moda, decoración, alimentos, viajes, etcétera. Debido a que el contenido es visual, los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, miran a este motor de descubrimiento como una herramienta para encontrar todo lo que está en tendencia.
Debido a lo anterior, Pinterest se ha adelantado a señalar cuáles serán las tendencias que dominarán año con año. A través de una análisis en el que toman en cuenta la evolución que existe en el comportamiento de los consumidores y la transformación en el espíritu cultural de los casi 500 millones de usuarios que están en la plataforma a nivel mundial, se obtiene qué temas están generando un interés masivo.
De ahí nace Pinterest Predicts, un reporte en el que la plataforma presenta las tendencias que dominarán el año. En este 2024, las tendencias se ajustan a diferentes tipos de temas que van desde el entretenimiento hasta servicios financieros y las cuales están “impulsadas por dos generaciones completamente distintas”, puntualizó Corral.
La Generación Z y Boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964), cuentan con similitudes en sus búsquedas. Por ejemplo, este 2024, una de las tendencias que destacarán es Nostalgia Tropical, en la cual la comida, la decoración y la moda transportarán a los usuarios a paisajes tropicales. Dicha tendencia está impulsada por las generaciones Z y boomer.
Otras tendencias que serán importantes durante el año y que también estarán impulsadas por ambas generaciones son: Qué viva el metal (uso de tonos fríos y cromados), Rincón del café (estética de cafeterías al interior de las casas), Combos deliciosos (fusión de alimentos), Belleza azulada (uso de color azul aguamarina en el maquillaje), Al estilo medusa (adopción de una estética gelatinosa en decoración y maquillaje).
De acuerdo con Corral, las tendencias son diferentes entre sí debido al mindset que tienen los usuarios al momento de hacer búsquedas en la plataforma, ya que ellos ponen “un esfuerzo activa para buscar y planear algo a futuro”. De hecho, “el 78% de nuestros usuarios usan Pinterest para tomar decisiones reales. Ese nivel de intención es único”, afirma Laura Corral.
De ahí la importancia de tener marcadas las tendencias que vendrán en 2024 para que los usuarios tomen decisiones conscientes al momento de inspirarse en el contenido o comprar en la plataforma.
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