Más Información
Las personas que viven con algún trastorno mental a menudo se sienten solos y no encuentran a su alrededor el apoyo necesario para estar mejor y, aunque las redes sociales no son siempre los sitios más amigables, Twitter quiere brindar su ayuda.
A través de una asociación con Confianza e Impulso Ciudadano A.C. Twitter presentó # HayAyuda , un servicio de notificación que proporciona recursos de salud mental a personas vulnerables y los alienta a comunicarse y recibir ayuda cuando más lo necesiten.
Gracias a esta alianza, cuando una persona en la red de microblogging busque términos asociados con suicidio o autolesión , el resultado principal de su búsqueda será una notificación que lo invite a pedir ayuda .
Las personas podrán ver los detalles de contacto de socios locales enfocados en apoyo a la salud mental .
# HayAyuda está disponible para usuarios en Japón, Corea y Estados Unidos y, a partir de hoy, también en México en donde los usuarios serán dirigidos a la organización Confianza e Impulso Ciudadano que cuenta con los recursos y el personal capacitado para atender a estos llamados de ayuda .
“En Twitter creemos que abordar la salud mental es un esfuerzo que requiere la colaboración de distintos actores. Nos enfrentamos a un desafío transversal y sabemos que Twitter tiene un gran potencial para acercar a las personas a recibir apoyo cuando más lo necesitan”, comentó Hugo Rodríguez, Head de Políticas Públicas para Mercados Hispanohablantes en Twitter.
El tema de apoyo no es menor si se considera que la Organización Mundial de la Salud calcula que casi 800 mil personas mueren a causa del suicidio cada año, siendo la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial.
La cifra tiene concordancia con México en donde, de acuerdo con el INEGI, el promedio es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y la población más vulnerable es la de los jóvenes entre 20 y 24 años de edad.
“Cualquier persona que necesite apoyo , información y asistencia, contará con el 5511- 8575-55, una línea de atención en donde profesionales con amplia experiencia brindarán contención emocional en tiempo real y seguirán el proceso completo de ayuda, desde cualquier punto del país”, explicó el Dr. Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C.
La tecnología puede ser una gran herramienta para brindar atención oportuna. “La prevención del suicidio sigue siendo un desafío complejo, pero en Twitter creemos que es importante que las personas con dificultades sean vistas y escuchadas para que puedan obtener la ayuda que necesitan” finalizó Hugo Rodríguez.