¿Cuántas veces ha pasado que, a través de las redes sociales, las personas logran identificar al Lord o Lady del momento? La rapidez con una que una persona se puede volver “famosa” por sus acciones es impresionante, y también lo sencillo que es ubicarlas en el mundo digital para pedir si “linchamiento”. Pues ahora las autoridades de Estados Unidos se están valiendo de ello para tratar de obtener información sobre las personas que tomaron el Capitolio.
Como debes saber, el pasado 6 de enero, luego de que se declarara como ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden, seguidores del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump tomaron el Capitolio asegurando que se estaba cometiendo un fraude. Ahora las autoridades quieren localizar a los manifestantes y están pidiendo la ayuda de los usuarios de internet .
A pesar de que en el pasado la policía ha estado advirtiendo sobre los riesgos de la identificación de personas a través de internet, el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) de Washington, ahora lo está apoyando y ha lanzado un llamado abierto para ayudar a identificar a los sujetos que atacaron el Capitolio.
De acuerdo con el medio The Verge, el departamento de policía ha distribuido un folleto digital de 26 páginas en donde se pueden ver los rostros de los atacantes además de un número para que cualquier persona que pueda ayudar a identificarlos se comunique.
También el FBI ha hecho una solicitud similar. Sin embargo, hasta ahora, ninguna agencia ha realizado arrestos como resultado de la iniciativa.
Gracias a que la manifestación fue capturada en cientos de fotos, videos y transmisiones en vivo, es que se tienen imágenes claras de los perpetradores cuyos rostros ahora están siendo buscados activamente a través de las redes sociales.
Una base de datos de código abierto
Para ayudar a localizar a los responsables y minimizar la posibilidad de error, los investigadores digitales han generado una base de datos de código abierto con toda la información que se tiene disponible.
Sin embargo, lo anterior ha sido un desafío debido al número de imágenes y videos. Por ejemplo, la firma de inteligencia de código abierto, Bellingcat , ha estado recopilando información del ataque, un proceso en el que pueden participar voluntarios y, según han informado, ahora cuentan con más de 100 videos y una docena de transmisiones en vivo de larga duración monitoreados en busca de duplicados y caras identificables.
“Nuestro objetivo es recopilar suficiente información para comprender lo que sucedió. Una parte importante de eso será examinar quién dirigió este ataque contra el Capitolio. Ya hemos visto a varios miembros notables de la extrema derecha que formaron parte de ella", aseguró a The Verge el investigador de Bellingcat, Nick Waters, que dirige el proyecto.
También se ha creado un proyecto similar a través de la red Reddit en donde voluntarios están compartiendo y analizando contenido.
Si bien decenas de personas se han unido para apoyar la causa y dar con los responsables, también hay otros que se quejan y han señalado que le están haciendo todo el trabajo al FBI. Otros más han recordado que en situaciones como esta se han cometido errores y acusado a personas inocentes. Como ejemplo de ello en Instagram se han identificado cuentas como Homegrown Terrorists en donde se han relacionado nombres incorrectos con fotos del evento.
Aun así, al parecer la búsqueda está dando resultados y ya se ha logrado ubicar personas promotoras de la teoría QAnon o a quienes pertenecen a grupos de supremacía blanca . Incluso se sabe de empresas que públicamente han anunciado que han cortado lazos con los empleados vistos en la manifestación, aunque han tenido cuidado de no revelar sus nombres.