Los robots están demostrando su capacidad de ayudar a los humanos en diversas tareas. Ya los podemos ver trabajando en restaurantes y aeropuertos. Pero hay una categoría que está llamando la atención, los perros robots que ya han sido usados en almacenes e, incluso, para cuidar a enfermos de Covid-19 y ahora también para ayudar al ejército de los Estados Unidos.
La Fuerza Aérea dio a conocer que desplegó un nuevo sistema durante un ejercicio reciente: una serie de perros robot diseñados para realizar el reconocimiento de una situación durante una misión con la intención de cuidar a los soldados humanos.
Los perros robot, desarrollados por la empresa Ghost Robotics , forman parte de un contrato del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea que fue adjudicado en abril y se desplegaron la semana pasada en la Base de la Fuerza Aérea Nellis en Nevada como parte de un ejercicio de combate ágil durante el cual los aviadores simularon un ataque hostil.
Los responsable de esta misión compartieron que un prototipo de perro robot está siendo probado por aviadores en servicio activo de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos quienes tienen la tarea de analizar si es viable desplegar un Sistema de Gestión Avanzada de Batalla de próxima generación, "un sistema de vanguardia diseñado para proporcionar a los comandantes combatientes la capacidad para controlar los activos del Departamento de Defensa en tiempo real", dijo la Fuerza Aérea.
¿Qué hacen estos robots?
El modelo de perro robot se llama Vision 60 , es una versión de grado militar de la plataforma Quadrupedal Unmanned Ground Vehicle de Ghost Robotics que está diseñada para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de comunicaciones distribuidas y seguridad persistente.
"Más allá de la estabilidad todoterreno y el funcionamiento en prácticamente cualquier entorno, un principio de diseño central para nuestros robots con patas es la complejidad mecánica reducida en comparación con cualquier otro robot con patas, e incluso con los UGV tradicionales con orugas. Al reducir la complejidad, aumentamos de manera inherente la durabilidad, la agilidad y la resistencia, y reducimos el costo de implementación y mantenimiento de robots terrestres", aseguró Ghost Robotics.
Durante el ejercicio, los aviadores asignados del 321 Escuadrón de Respuesta a Contingencias y de la 621 Ala de Respuesta a Contingencias volaron desde la Base de la Fuerza Aérea Buckley en Colorado hasta Nellis y aseguraron el aeródromo, para ello, los perros robot, a bordo de un C-130, fueron enviados fuera de la aeronave para buscar amenazas antes de que los humanos en el interior estuvieran expuestos a ellas. Posteriormente los soldados se encargaron rápidamente de rearmar y reabastecer de combustible su nave mientras los perros robot vigilaban junto a las fuerzas de seguridad. “Los perros nos dan imágenes del área, todo mientras mantienen a nuestros defensores más cerca del avión”, dijo en el comunicado el sargento primero Lee Boston.
Si bien los detalles son escasos con respecto a las habilidades específicas de los perros robot Vision 60, la empresa Ghost Robotics, afirmó que tienen la capacidad de adaptarlos para llevar una serie de sensores y radios y que los socios estratégicos pueden crear soluciones específicas para prácticamente cualquier caso de uso.
Cabe señalar que los perros electrónicos son solo un eslabón más en lo que las fuerzas armadas de Estados Unidos llama el Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS, por sus siglas en inglés) que aprovechará tecnologías como la inteligencia artificial y análisis rápido de datos para detectar y contrarrestar las amenazas tanto en su territorio como en los países en donde realicen misiones.
Conce más de cómo operan estos robots en el siguiente video: