Un sueño de muchos es contar con un robot que realice tareas como mantener la casa limpia, cuidar a los niños y cocinar, y aunque cada vez estamos más cerca de contar con compañeros tecnológicos que nos ayuden en nuestro día a día, los investigadores han estado dando pasos importantes en temas de interés mundial como el Covid-19 por lo que el “ perro robot ” de Boston Dynamics ha demostrado ser una ayuda para cuidar a pacientes enfermos.
Los robot Spot ya se han utilizado en diversos escenarios, por ejemplo, inspeccionar una planta de Ford en Michigan o pastorear ovejas en Nueva Zelanda. Sin embargo, desde principios de este año la compañía anunció que buscaría que su tecnología fuera de utilidad para atender a los pacientes con coronavirus.
Gracias a la colaboración entre Boston Dynamics y científicos del MIT se ha dado a conocer el desarrollo del “Dr. Spot” un robot que puede medir los signos vitales de un paciente evitando que los médicos tengan contacto con los pacientes y se arriesguen a un posible contagio.
Los robots Spot tienen cuatro patas y están diseñados para moverse ágilmente por áreas que los robots con ruedas no pueden, ya sea de forma autónoma o por control remoto. Es por ello que los investigadores decidieron utilizarlos para este proyecto.
Para hacerlos útiles en las tareas médicas, el MIT decidió equipar al Dr. Spot con sistemas de monitoreo sin contacto que incluyen señales de radio y sensores basados en radar para medir signos vitales como frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca.
Asimismo el sistema utiliza cámaras infrarrojas para medir la temperatura de los pacientes y cuenta también con una tableta que permite a los médicos hablar de manera remota con los pacientes.
La tecnología ya ha sido probada en algunos hospitales . Los primeros voluntarios se encontraron en el Hospital Brigham and Women's de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.
De acuerdo con los resultados, los investigadores aseguran que el Dr. Spot no solo puede ayudar a monitorear a los pacientes sino que también puede ayudar a frenar la transmisión del coronavirus al mantener separado al personal del hospital de los enfermos, por lo que esperan que el robot sea implementado en más hospitales.
El Dr. Spot no es el único desarrollo que el MIT ha generado para apoyar a combatir el Covid-19. Pensando en los pacientes contagiados que no requieren de hospitalización pero necesitan estar monitoreados los investigadores crearon un dispositivo especial.
El equipo creado por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) permite a los médicos estar al pendiente de los enfermos que están llevando su tratamiento en casa.
El dispositivo es parecido a un router Wi-Fi que se coloca en la pared de la habitación de la persona enferma y utiliza señales inalámbricas para detectar una amplia gama de actividades diferentes como los movimientos del paciente, los patrones de sueño e, incluso, su respiración.
El equipo llamado Emerald, de acuerdo con el MIT, es capaz de distinguir entre diferentes personas, gracias a la integración de inteligencia artificial, misma que le permite rastrear sus movimientos, por lo que no confunde los signos vitales con los demás que viven en la misma casa.
El sistema se ha probado en las instalaciones de Heritage Assisted Living en las afueras de Boston. "Está claro que los pacientes adultos mayores de alto riesgo se beneficiarían enormemente de que podamos recopilar pasivamente datos médicos a lo largo del tiempo cuando no sea posible interactuar directamente con cada persona", dijo el jefe de salud mental de la instalación, William McGrory.