La aplicación de Whatsapp tiene una variedad de funciones que son bastante útiles al momento de compartir contenido como audios, texto, archivos y videos, entre las cuales está el cifrado de extremo a extremo, un sistema que se implementó para mejorar el servicio de mensajería de la app. Así que en ésta ocasión te explicaremos más detalles sobre qué es y para qué sirve.
El contenido de los mensajes que envías y las llamadas que realizas son privados entre tú y la persona que los recibe, por lo que nadie más puede leer o escuchar el contenido que comparten, ni siquiera WhatsApp, ya que de esto se encarga el sistema de cifrado de extremo a extremo. Pero si te preguntas de qué se trata específicamente, en seguida te decimos en qué consiste.
De acuerdo con Whatsapp, el contenido que los usuarios comparten a través de mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas, está cifrado de extremo a extremo, debido a que esta función se encarga de proteger la seguridad y la privacidad de la información que envías y recibes en la app.
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp funciona cuando estás chateando con alguien a través de la app. Este cifrado garantiza que solamente tú y la persona puedan leer o escuchar el contenido que se envían.
Es decir, Whatsapp implementó la función de cifrado de extremo a extremo, para que los mensajes estén asegurados con un candado digital que los protege, y que únicamente tú y la persona destinataria tengan acceso a los mensajes y llamadas que realicen entre ustedes.
Leer también: ¿Alexa revela el nombre del ganador de La casa de los famosos?
El proceso del sistema de cifrado de extremo a extremo se ejecuta de manera automática, sin que se necesario configurar la aplicación para proteger tus mensajes con el candado digital, lo que significa que la información que compartes navega por la red de datos de internet de manera segura hasta que llega a la persona destinataria, así que ni siquiera Whatsapp puede ver el contenido que envías.
Sin embargo, la copia de seguridad de tu Whatsapp para respaldar las fotos, videos, documentos y mensajes de texto o audio que envías, no está cifrada de extremo a extremo, por lo que es necesario que realices los siguientes ajustes en la configuración de la app en tu dispositivo celular.
Primero abre la aplicación de Whatsapp en tu teléfono móvil y pulsa sobre el ícono de los tres puntos que se ubican en la esquina superior derecha de la pantalla de tu dispositivo.
En cuanto se despliegue el menú de opciones, selecciona la opción de “Ajustes” y a continuación presiona en donde dice “Chats”.
Desplaza el menú hacia abajo y elige la opción llamada “Copia de seguridad”, la cual deberá estar previamente configurada con tu cuenta de correo electrónico de Google, pero si no pulsa en “Añadir cuenta” para que puedas agregar tu perfil de Gmail, en el que se respaldará toda tu información de Whatsapp.
Después, selecciona el apartado que dice “Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo” y pulsa en “Activar”, luego en “Crear contraseña”, donde deberás generar una clave para que tus datos queden protegidos. Finalmente presiona donde dice “Siguiente” y enseguida pulsa en “Crear”. Listo, tu copia de seguridad de Whatsapp quedará protegida por el cifrado de extremo a extremo.
Leer también: ¿Cómo evitar que Google elimine mi cuenta de Gmail?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters