La pandemia de Covid-19 obligó al sector de telecomunicaciones a acelerar su propia transformación digital en beneficio de sus clientes, consideró Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México .
“Impulsamos nuestra propia transformación digital en un contexto de transformación de la economía y de las preferencias de nuestros clientes. Eso nos obligó a ser mejores al interior. La experiencia al cliente es lo que nos ha proporcionado la mayor rentabilidad de crecimiento”, dijo Aspe.
Destacó que la situación sanitaria y social del 2020 modificó las necesidades de los usuarios por lo que se atravesó por un cambio muy abrupto e importante en el sector de las Telecomunicaciones . Aspe prevé que 2021 será un año de mayor adaptación tecnológica .
“El impacto de Covid-19 en la economía de México , tuvo un impacto en la actividad del sector [de las telecomunicaciones]. Sin embargo, nuestro enfoque en el control de costos, en ser muy eficientes en el crecimiento de clientes en los últimos años, permitió recuperarnos rápidamente ante esta situación”, comentó la directiva.
Monica Aspe resaltó que la empresa que representa ha tenido un crecimiento de alrededor de 10 millones de usuarios en los últimos 5 años, al pasar de 8.7 millones de usuarios a 18.4 millones, en el 2020.
Además, comentó que esa firma de telecomunicaciones de origen estadounidense, recientemente tuvo en México ingresos totales de 643 millones de dólares, una mejora de 163 millones de dólares, en comparación con el trimestre anterior.
La CEO interina resaltó que el sector de las telecomunicaciones ha tenido un crecimiento del 9%, desde el 2009. Es decir, más de cuatro veces por arriba de la tasa de crecimiento de la economía de nuestro país, cuyo ritmo de crecimiento es de 2.1%.
“Es un motor de la economía muy crítico para la recuperación económica, por el impacto transversal que tiene en otros sectores”, señaló Aspe.
Crece comercio electrónico
José Menchaca, vicepresidente de Estrategia y Experiencia del Consumidor en AT&T México, señaló que el uso de aplicaciones de comercio electrónico en México, registró un alza del 90 por ciento, durante el confinamiento por Covid-19 en nuestro país.
“Nunca habíamos tenido este crecimiento. En AT&T percibimos, durante el Buen Fin, cómo los datos de nuestra red se empezaron a mover. El consumo de datos aumentó en un 9%. El tráfico de aplicaciones para comprar en línea creció en un 31%”, comentó, Menchaca.
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Destacó que los usuarios de la región del Pacífico de nuestro país registraron un aumento del 41% de internautas que recurrieron a realizar sus compras online .
“En México , las personas no estaban acostumbradas a comprar en línea , como una forma habitual de adquirir sus productos o servicios, debido a que no se sentían seguros, a la hora de hacer la transacción. Sin embargo, tuvimos que ajustar nuestras vidas a una nueva dinámica de trabajo, convivencia social, incluso a nuevos hábitos de compra”, dijo José Menchaca.
Cabe destacar que en tiempos de pandemia , las aplicaciones de venta en línea ocuparon el segundo lugar en incremento de consumo durante el Buen Fin, detrás del uso de videojuegos .