Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el día de ayer una orden ejecutiva para limitar la protección de las redes sociales y la libertad que estas tienen para moderar su contenido, empresas tecnológicas como Facebook se pronunciaron al respecto alertando sobre posibles riesgos de censura .
“ Facebook es una plataforma donde se pueden expresar distintos puntos de vista. Creemos en que tenemos que proteger la libertad de expresión al mismo tiempo que cuidamos a nuestra comunidad de los contenidos perjudiciales, incluidos aquellos que buscan impedir que los votantes ejerzan su derecho. Estas reglas rigen para todos. La derogación o la restricción del artículo 230 de la ley estadounidense producirá el efecto contrario. Limitará más el discurso online, no menos. Al exponer a las empresas a asumir la responsabilidad potencial de lo que dicen miles de millones de personas alrededor del mundo, se terminará penalizando a las que opten por permitir las discusiones controvertidas y alentará a las plataformas a censurar cualquier expresión que pueda resultar ofensiva para otros”, dijo un portavoz de Facebook .
Lo anterior en respuesta a las acciones y declaraciones del Presidente Trump en torno a pedir nuevas regulaciones para las redes sociales. El argumento tiene que ver con que el artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que otorga a Facebook , Twitter , YouTube o Google inmunidad frente a las acciones legales relacionadas con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas.
"Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros de la historia", declaró este jueves Trump desde el despacho Oval al firmar el documento, que se espera sea el punto de partida de una larga batalla legal.
En particular, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Twitter de tomar "decisiones editoriales" y de ser "políticamente activo" en la elección de los mensajes que decide someter a verificación.
"Tienen el poder no controlado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre los individuos y las grandes audiencias públicas", dijo, refiriéndose a las grandes empresas de tecnología de Silicon Valley.
Trump
dijo que el decreto pide nuevas regulaciones para que las redes sociales que se dedican a la " censura " no puedan "conservar su protección legal".