En Guadalajara, Jalisco se encuentra ubicado uno de los centros de desarrollo de Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales. Con un equipo de 2 mil 500 personas, este centro opera para proveer de sus tecnologías a más de 400 mil clientes que usan Oracle para la gestión de sus negocios.
En Tech Bit fuimos testigos de cómo es el centro de desarrollo de Guadalajara desde el exterior hasta el interior y nos llevamos una grata sorpresa sobre la forma tan amena de laborar en sus oficinas.
Ubicadas en un espacio conocido como el Silicon Valley de México, el campus se encuentro rodeado de increíbles vistas llenas de flora, acompañadas de canchas deportivas, pistas de ciclismo, espacios recreativos y gimnasio.
Mientras que sus oficinas están decoradas con elementos creativos que fomentan un espacio de trabajo ameno entre los equipos.
Su principal labor es fomentar la innovación a través de la capacitación de futuros líderes que sean "capaces de atender proyectos a nivel global", señaló Erik Peterson, Gerente General Oracle MDC. Por esta razón, Oracle MDC es un centro que no solo genera innovaciones de nube, sino que también brinda múltiples oportunidades para las nuevas generaciones del país.
Uno de los puntos que se tomaron en cuenta al cimentar el centro de Oracle en Guadalajara fue la educación, ya que la gente con conocimiento sobre tecnología, son el punto base para que Oracle MDC opere.
Por ello, aquí se han desarrollado múltiples programas que fomentan la educación en tecnología y que prepara a las próximas generaciones para ocupar puestos en Oracle y llevar nuevos proyectos de impacto al mundo.
Leer también: Trucos para saber si hay cámaras ocultas en algún lugar
En Tech Bit platicamos con Oswaldo Rojas, Gerente Senior de Desarrollo en Oracle México, quien nos brindó más detalles sobre las oportunidades que tienen en Oracle para las generaciones entusiastas por explotar sus conocimientos y generar proyectos a nivel mundial desde México.
Entre los proyectos más importantes con los que cuenta Oracle se encuentra Oracle Academy, un programa educativo que ofrece varios recursos educativos en ciencias de la computación para escuelas desde nivel secundaria hasta universidad.
Además, un programa de becarios que pueden preparar sus habilidades para el mundo laboral, con la posibilidad de que al terminar pueden trabajar en este centro de desarrollo.
¿En qué momento decidieron que Oracle Academy era una oportunidad para ustedes?
El programa Oracle Academy es una inversión que Oracle hace a cada profesor y estudiante. Es algo muy importante para poder empezar a desarrollar las capacidades tecnológicas de los muchachos, inclusive desde la secundaria y preparatoria. Ese programa tiene ya más de 25 años en Oracle y busca promover la creación de tecnología en los estudiantes.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa de Oracle Academy?
El único requisito es que seas una institución de educación afiliada a la Secretaría de Educación Pública. Con esa afiliación ya podemos desplegar todos los recursos de Oracle.
¿Con qué universidades tienen alianza?
Yo creo que tenemos hoy más de 250 universidades en estos programas. Universidades públicas y privadas, preparatorias y secundarias y, por supuesto, todas las públicas más importantes del país empezando por la UNAM, el Politécnico, la UAM. Las privadas de Monterrey, ITESO en Guadalajara, Universidad Panamericana, por nombrar algunas. Pero todas las organizaciones de educación superior pueden acceder a estos programas.
De hecho, este programa de Oracle Academy es uno de los más grandes que existen de todos los países donde Oracle está. Para nosotros el centro de desarrollo es muy importante, es un instrumento para que la gente le llegue la tecnología y todos podamos ir al mundo de la transformación digital.
¿Cómo ingresar a Oracle Academy?
La verdad es muy simple, la institución se da de alta en nuestros portales y a cada profesor lo capacitamos con nuestras herramientas. Es el profesor de cada universidad quien da de alta a todos los estudiantes. Aproximadamente, un profesor puede dar hasta 200 cuentas a sus estudiantes para que aprendan. Ese poder se lo damos primero a la institución educativa y segundo a los profesores porque son ellos los que hacen el cambio.
También tienen un programa de becarios, ¿cómo es el proceso de ingreso?
Oracle es una de las empresas que están creciendo mucho en México. Cada año tenemos varios cientos de puestos que le damos a los estudiantes y a los recién egresados. Los estudiantes aplican cada año, una vez en febrero y la otra es en junio. El estudiante aplica y empieza a pasar una serie de exámenes y pruebas que tienen que ver mucho con temas básicos de la ingeniería.
Y algo súper importante para nosotros, porque en este centro desarrollamos software para todo el mundo, es el inglés.
En 2024 nos estamos preparando para que en junio ya los chicos puedan entrar a estos programas. Para nosotros es el programa de desarrollo más importante que tenemos para seguir fomentando la innovación en este centro de desarrollo.
¿Cuánto tiempo dura la pasantía de becarios?
Aproximadamente tenemos un máximo de dos años y se puede extender más, pero en casos muy específicos. Se supone que en dos años terminan sus carreras profesionales, entonces llegan a un nuevo estatus que le llamamos recién egresados.
¿Cómo impulsan a los becarios para que posteriormente puedan ingresar a trabajar aquí?
Yo lo resumo en dos cosas. Uno es su salario económico, aquí son muy bien pagados, pero tienen algo que yo le llamo el sueldo emocional. El sueldo emocional es poder participar en proyectos de clase mundial que van a impactar el mundo. También podemos hacer muchas actividades de índole de voluntariado
Entonces, hay un salario económico con sus beneficios, pero también hay un salario emocional que incluye hacer cosas que impactan en la sociedad y hacer también un balance de vida. Tenemos un balance muy fuerte en la calidad de vida y en la salud mental de todos los trabajadores.
¿Tendrán cifras del número de estudiantes que se queda aquí después de terminar sus pasantías?
Yo diría que 98.9 por no decirte el 100. La verdad pensamos en que ellos estén contentos aquí, que participen en estos programas y sobre todo cuando nosotros lanzamos estos, tenemos muy claro cuántos se van a quedar por tiempo completo en su trabajo.
Escogemos a lo mejor del país para que ellos se queden y empiecen su carrera en Oracle.
¿Ustedes respaldan a aquellos pasantes que deciden ir a otro lugar a continuar con sus labores?
Sí, eso es parte de la responsabilidad que tenemos. También lo visualizamos como industria y si buscamos que se desarrollen y qué bien si es con nuestros partners, nuestros clientes, inclusive nuestros competidores. Se trata de que el ser humano siga desarrollándose y la industria también se siga desarrollando en el país y en el mundo.
Pasando al tema del género, ¿Qué tanta recepción hay de hombres y mujeres que estén interesados en entrar aquí?
Todavía es un gran reto. Quisiéramos que las mujeres estuvieran acá, todavía nuestros números como industria están muy abajo de 20 o 25% en promedio. Estamos trabajando en ello, tenemos programas dirigidos a las mujeres para sustentar e inspirarlas en el mundo de la tecnología para que más mujeres puedan entrar. Para que más se inspiren en el mundo de la tecnología, uno de esos es el programa Tecnovation Girls.
¿Qué significa para ustedes darle esta oportunidad a jóvenes y qué retribuciones ustedes buscan a futuro de su parte?
Yo ya fui un caso, empecé muy joven en estos programas de Oracle hace mucho tiempo y a mí me transformó la vida. Yo creo mucho en la educación. La educación transforma la vida y cuando esa educación va ligada a la empleabilidad es algo muy virtuoso para todos. A mí me cambio la vida en todo sentido y ahora que soy un líder de la compañía, pues igual va a seguir transformando vidas que tengan trabajos de calidad.
Que muchos más mexicanos tengan más oportunidades que las que tuvimos nosotros como generación y creo que lo estamos logrando porque si ves, estas instalaciones donde estamos hoy y todas las oportunidades que estamos generando aquí en México hace 10 o 15 años no existían.
Entonces, ¿qué espera la compañía? Seguir creciendo en México, seguir invirtiendo en educación del país. Hoy te puedo decir que tengo mapeado gente de todo el país desde Yucatán hasta Tijuana que ya están en este centro de desarrollo.
Es seguir impactando y espero que en 10 o 15 años sean de ellos los líderes enfrente de esta compañía.
Leer también: Qué cuentas eliminará Google a partir del 1 de diciembre
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters