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Una fase más del Inspiration Challenge 2023 ―creado por el Instituto de Investigación de OPPO― tuvo su punto culminante en el Harvard Club of Boston, en Massachusetts, luego de que se dieron a conocer las primeras cinco iniciativas innovadoras de emprendedores que irán a la final global que se llevará a cabo en Singapur.
El quinteto y otros 10 equipos presentaron previamente sus propuestas en el recinto de Boston en una breve exposición, desde el origen de su idea hasta los puntos clave de sus investigaciones. Posteriormente, el jurado especializado llevó a cabo una ronda de preguntas a los exponentes; con esa información y en pleno conocimiento de las iniciativas, los miembros emitieron una calificación a cada una de estas.
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Fueron dos las categorías en las que se enmarcaron los proyectos. En Inspiration for People tuvieron cabida aquellas soluciones concentradas en la salud digital y tecnología accesible.
En la otra, Inspiration for the Planet, alineada con el objetivo de OPPO de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones globales para 2025, se concentraron propuestas relacionadas con la protección del medio ambiente.
Hacia la final global
Las ideas finalistas en la categoría de Inspiration for the Planet fueron las de Ixana de Estados Unidos, Smart Resilin de Israel y Woola de Estados Unidos.
Smart Resilin, por ejemplo, apunta a la industria de electrónicos flexibles con el uso de productos amigables con el medio ambiente, como la resilina, lo que les daría una alta elasticidad y durabilidad.
En Inspiration for People, las iniciativas que obtuvieron un boleto para la final global fueron las de Eyelight de Israel y Ommo Technologies de Estados Unidos.
El equipo de Eyelight describió un wearable que podría ayudar a las personas con alguna discapacidad visual, ya que proporciona una respuesta tanto táctil como auditiva según el entorno en el que transite el usuario.
Una propuesta que no dejó de llamar la atención y que, desafortunadamente, no conformó la quinteta finalista fue la de Atomics, firma que propone pequeñas moléculas para el almacenamiento de datos, con el fin de lograr un proceso más compacto, durable y eficiente en términos energéticos, de acuerdo con su exposición.
Los cinco finalistas, además de su lugar en Singapur donde se medirán con otras 10 innovaciones, recibirán una beca de 50 mil dólares, oportunidades de financiamiento por parte del departamento de inversiones de OPPO y otros fondos de inversión, y espacios de demostración en eventos globales de tecnología, entre otros beneficios.
Los otros 10 finalistas se conocerán antes de la primera mitad de agosto, luego de que concluyan los eventos regionales ―como el de Boston― en China y Tailandia.
En pro de la salud
Tim Weadon, director técnico del OPPO Health Lab, fungió como jurado en el Inspiration Challenge 2023. En entrevista, Weadon resaltó la importancia de que la compañía cuente con un equipo concentrado en salud en dos aspectos. El primero para entender la regulación gubernamental.
“Luego, resulta relevante que mire todas las líneas de producto y arme un panorama general, que mantenga esa idea de salud, la cual es de suma importancia para la empresa”, apuntó.
Sobre el número de personas que trabajan en el OPPO Health Lab, el directivo indicó que son alrededor de 150, lo que incluye investigadores y colaboradores, así como socios de universidades. Ello les permite ser “ágiles” y “cambiar junto con la ciencia”.
Si bien los productos en los que se trabaja en la instalación son “bastante innovadores”, Weadon mencionó solo el que se conoce públicamente, el OHealth H1, un monitor de salud que indica desde los niveles de oxígeno en la sangre hasta la calidad de sueño.
“Nuestro objetivo es permitir que las personas cambien su comportamiento o realicen acciones que realmente mejoren su salud”, enfatizó al señalar el principal propósito de OPPO en el área.
Respecto al Inspiration Challenge 2023, Weadon se mostró complacido de que la firma impulse mentes jóvenes innovadoras que perciben el mundo de nuevas maneras. “Podemos ser realmente una plataforma de salud global en lugar de unos pocos individuos que buscan vender un producto”, complementó.
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