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Los servicios en la nube se han convertido en una parte indispensable para las empresas en la nueva economía digital. Google, Microsoft y Amazon, entre otras grandes empresas, se han dedicado en la última década a ofrecer almacenamiento y procesamiento de información en la nube bajo el esquema de Infraestructura como Servicio o IaaS .
En este entorno tan competido se encuentra OnCloud, una empresa de servicios en la nube completamente mexicana que se fundó en 2013 tras la fusión de dos compañías, una dedicada a los servicios en la nube y otra dedicada a la manufactura. “OnCloud nace porque vimos que no había ningún proveedor que se acercara a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Los grandes ahí estaban, pero muy lejos, y la única opción para conocer los servicios era una página web en la que tenías que leer y aprender todo desde cero”, explicó Esteban Rey, CEO de la compañía.
En una PyME, usualmente los encargados de sistemas tienen que hacerse cargo de servidores, redes, teléfonos celulares e incluso de elementos como la instalación eléctrica, por lo que el proceso de implementación de un esquema de nube les resultaba tedioso y lento. Además, los modelos de cobro de los grandes proveedores no se adaptaban a los presupuestos de las pequeñas empresas mexicanas.
Debido a todas las oportunidades, el director de OnCloud afirma que el mercado mexicano representa una atractiva opción para invertir. “Hay pocos jugadores que tienen su infraestructura instalada en el país, así que optamos por ser nosotros los dueños de toda la infraestructura y entrar así a un esquema de costos que no esté amarrado al dólar. Nosotros cobramos en pesos y eso le hace sentido a las PyMEs, especialmente ahora que el dólar está subiendo”.
OnCloud ofrece, a través de un modelo IaaS, servidores, almacenamiento y administración de datos. También cuentan con herramientas de respaldo para los equipos de consumo, además de un servicio llamado Fast recovery. “Si sufres un desastre, el que sea, tu máquina virtual vuelve a funcionar totalmente después de dos o tres minutos. No importa si tu máquina murió, si tuviste un incidente con tu base de datos o un ransomware, nos llamas y restauramos tu servidor independientemente del tamaño de la máquina. Es algo que nadie en México está haciendo”, afirmó Rey.
Desde que la empresa se fundó, en 2013, han visto crecer su número de clientes en el sector PyME, especialmente las que se dedican al retail o logística. “En ocasiones como el Buen Fin o Hot Sale vemos incrementos de ancho de banda importantes, pero, desde el sismo del pasado 19 de septiembre, hemos notado un incremento muy fuerte en cuanto a la protección y respaldo en las PyMEs en la Ciudad de México y en todo el país, por lo que actualmente la mayoría de la información, bases de datos y operaciones de las empresas se encuentran en la nube, pues dejar de operar por uno o dos días para muchos de estos negocios representa la quiebra”, concluyó el director.