No se puede prescindir de la tecnología ni siquiera en las relaciones humanas. Muchas personas utilizan las app de citas para conocer amigos, encontrar pareja o simplemente tener un vínculo ocasional.
Estas aplicaciones tienen muchas ventajas: son fáciles de utilizar, nos empujan a conversar con otros sin prejuicios y encontramos usuarios de todo el mundo. Sin embargo, también tienen su lado poco amable.
Recientemente, la Policía Cibernética de la Ciudad de México reveló los principales delitos que se cometen en las app de citas. Más vale tener presente esta información para no llevarnos una mala experiencia.
Leer también Esto debes activar para que no roben tu cuenta de WhatsApp
Bumble, Tinder, Happn, Grindr y Badoo son algunas de las aplicaciones de citas más populares. Aunque sus desarrolladores buscan que tengan los mejores filtros de seguridad, muchas veces los delincuentes desvirtúan su funcionamiento.
Tan sólo en la Ciudad de México, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe de 6,000 a 7,000 reportes mensuales por delitos digitales.
¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrentan los usuarios? Fraudes 60%, Amenazas 20%, Extorsiones 10% y Otros incidentes 10%. Vale la pena mencionar que la mayoría de víctimas no denuncian, así que las cifras podrían ser aún más alarmantes.
¿Sospechas que alguien quiere aprovecharse de ti en una app de citas? La Policía Cibernética atiende reportes y denuncias que la ciudad detecta en la red pública de internet. Ya sea ciberbullying, cibergrooming, robo de identidad, fraudes, amenazas, acoso digital, hostigamiento, sexting y mucho más.
Este servicio opera las 24 horas los 7 días de la semana. Para hacer una denuncia puedes comunicarte al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086 o escribir tu caso al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, donde te ofrecerán orientación gratuita.
Como en toda aplicación, es importante ser usuarios precavidos para detectar prácticas que podrían perjudicarnos en una app de citas.
Si alguien te pide ayuda económica, fotos explícitas, chatea con menores de edad, te escribe mensajes ofensivos o sospechas que el perfil es falso, ¡denuncia!
Tal como lo indica Kaspersky, los delincuentes utilizan estas aplicaciones como una forma rápida para aprovecharse de usuarios legítimos. Para que no te pase, aplica los siguientes consejos:
Leer también ¡Cuidado! No respondas las llamadas de WhatsApp con prefijo +63
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters