Cuando hablamos del mercado de los videojuegos puede que llegue a nuestra mente las producciones americanas o europeas que han destacado en este sector. Sin embargo, en México también hay mucho talento. Un ejemplo de ello es Ogre Pixel, un estudio mexicano de desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles, PC y consolas
Dicho estudio fue fundado por Steve Durán y Gabriela Godínez en 2014 y tiene su sede en Aguascalientes, México. A través de los años, Ogre Pixel se ha abierto camino en el sector de los videojuegos, demostrando que el país tiene el potencial necesario para destacar en este ámbito.
Leer también: Cursos gratis de Google que te ayudarán a conseguir trabajo
Recientemente el estudio fue seleccionado por el programa Google Play Indie Games Fund con su videojuego Lonesome Village para apoyarlos económicamente y recibir soporte por parte del gigante tecnológico para ayudarlos a crecer en la plataforma.
"Es importante decir que el Indie Games Fund es solo una parte de los esfuerzos que hacemos en la región para beneficiar y traer oportunidad para los desarrolladores de juegos independientes", declaró Daniel Trocoli, líder de negocio para el desarrollo de juegos en LATAM de Google en una entrevista con Tech Bit.
Y agregó, "creamos Indie Games Fund para traer un poco más de inversiones para los estudios de la región que tiene mucho talento y para que con esta inversión puedan llegar más más lejos y tener mucho más éxito".
Con ello, Ogre Pixel se convirtió en el único estudio mexicano en aparecer en la lista de seleccionados para recibir el apoyo del programa de Google. Ante ello, Trocoli destacó "Estamos súper contentos de tener a México bien representado como parte del fondo".
Indie Games Fund es un programa creado por Google que ofrece la ayuda necesaria a pequeños estudios para que logren alcanzar su máximo potencial. En esta edición hubieron alrededor de 400 postulaciones de toda la región y en el proceso de selección fueron eliminando a propuestas hasta que al final quedaron 10 estudios seleccionados para recibir el apoyo de Google.
De acuerdo con Daniel Trocoli, la compañía se enfoca en "dos criterios principales para la parte de selección. El primero es la calidad de los juegos y el segundo es cómo trabaja el equipo en estos juegos".
Trocoli explica que la elección se realizó de la siguiente manera: "primer anunciamos que están abiertas las postulaciones. Dejamos este periodo de postulación por un mes. Después de esto hacemos una selección donde miramos el primer criterio, la parte de calidad y basados en en este primer filtro, empezamos la parte de entrevistas con un grupo menor de seleccionados para tener más información sobre los equipos y su trayectoria", explica Trocoli.
Al final los 10 estudios seleccionados fueron:
Lonesome Village de Ogre Pixel, es el único videojuego mexicano seleccionado por Google. La razón por la que se le dio la oportunidad a este videojuego fue porque "Lonesome Village es un juego lindo, los personajes son hermosos, tienen un tipo de juego que se adapta bien a las pantallas móviles", explica Daniel Trocoli.
Además, el líder de negocio señala que también se considero la trayectoria del estudio para su selección "Ogre Pixel es un desarrollador que ya tiene una historia. No es su primer juego, ya trabajo con otras plataformas. Entonces, uno de los mayores objetivos que tenemos con el fondo es que las compañías que son seleccionadas sean sostenibles a largo plazo. Utilizamos el juego como un camino para evaluar las compañías. Este conjunto de ser un juego increíble y que Ogre Studio tiene trayectoria nos lleva a querer que tenga éxito a largo plazo".
En Tech Bit tuvimos la oportunidad de entrevistar a Steve Durán, creador de Ogre Pixel, quien nos contó más detalles sobre el proceso de creación de su videojuego y los retos que enfrentaron al momento de su creación.
Ogre Pixel comienza en 2014 como un un trabajo en el tiempo libre. Yo principalmente comencé a crear la parte de programación, arte, etcétera. Tenía un trabajo de tiempo completo y en los tiempos libres empecé a hacer juegos. De esta manera se empezaron a integrar más personas al equipo.
Cuando ellos terminaban su trabajo de tiempo completo, en los tiempos libres y en fines de semana trabajamos en videojuegos y fuimos evolucionando. Hubo un momento en el cual tuvimos la fortuna de lanzar algunos proyectos con el apoyo de Google, pero en la parte del Play Store. Ahí tuvimos la oportunidad de aparecer en un destaque.
Estas oportunidades nos permitieron evolucionar hasta llegar a un punto en el cual ya podemos tener un equipo que, aunque es pequeño, nos dedicamos tiempo completo a esto. Y en particular para Lonesome Village, esto comenzó con la idea de una mezcla entre acertijos como Legend of Zelda y esta simulación social como Animal Crossing. Pensamos que podríamos hacer un mix que funcionara muy bien y es así como resulta la historia de este juego.
Es una aventura de un coyote que se llama West. Nos gustó que fuera un coyote porque es un animal muy propio de esta región de Estados Unidos y México, a diferencia de los animales típicos como lobos, etcétera. Entonces, este coyote llega a una villa que está sola, no hay ningún habitante.
En el camino encuentra una torre en la que tiene que ir resolviendo acertijos y cada que vez que resuelve un acertijo, uno o varios habitantes de la villa son liberados. De esta manera, se permite que fuera de la Torre puedas interactuar con ellos y dentro de la torre vas resolviendo acertijos para para poder liberar a todos.
En ese inter del juego hay una historia muy interesante que tiene que ver con el pasado de West y su padre, hay un culto ahí de detrás de todo eso y bueno, no quiero dar más spoilers.
Realmente nos ayuda bastante porque, como todo emprendimiento hay momentos en los cuales tenemos dudas de si estamos por buen camino, si realmente vale la pena, porque es una industria muy difícil. Este tipo de logros, nos ayudan a saber que vamos por buen camino. Yo creo que eso es lo más valioso.
Para este proyecto en particular el alcance es algo que subestimamos. Es un juego que para pasarlo son más o menos 8 o 9 horas y para sacar el 100% son como 20 horas. Entonces empezamos a crear contenido que nos gustó, que creemos muy valioso para una buena experiencia para el jugador y de esta manera el proyecto creció bastante. Se convirtió en un proyecto complejo en ese sentido, eso fue lo más complicado y eso también tiene que ver con presupuestos, con más tiempo de desarrollo, etcétera.
En México la industria, aunque ya tenemos años estudiando juegos, todavía es joven. Creo que con el pasar de los años vamos a llegar a un nivel mayor. En países como Brasil o Argentina tienen una industria más desarrollada a comparación a México, sin embargo, creo que vamos por muy buen camino y algo muy importante es este tipo de esfuerzos que nos permiten desarrollar nuestro nuestro potencial, llevar nuestros productos a nuevos mercados y y sobre todo que son incentivos más allá de los económicos pues también validan a nuestro estudio.
Este fondo nos va a servir para llevar este proyecto a nuevas audiencias, actualmente está disponible solo para consolas, Nintendo Switch, Xbox y computadoras. Con este fondo ahora vamos a poder trasladarlo a dispositivos Android mediante Google Play.
Además va a estar en dos plataformas que son parte de lo mismo, en Google Play y en Google Play Pass que es una plataforma de suscripción. Esto nos ayuda bastante, además que nos va a permitir contratar a más personas que nos ayuden con este trabajo.
Con nuestro mismo testimonio, en el sentido de que nosotros que somos un estudio local, hemos crecido incluso con todos los obstáculos que tenemos en la industria. Usar ese testimonio para invitar a más colegas y a desarrolladores para que apliquen realmente. Es una de las mejores oportunidades disponibles aquí en México.
Leer también: ¿Qué pasa si buscas "cuánto falta para navidad" en Google?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters