Grandes tecnológicas como Google y Apple han buscado la manera de acercar a sus usuarios noticias de medios de prestigio a través de plataformas precisamente pensadas para informar, pero los tratos no siempre convienen a todos y The New York Times (NYT) ha anunciado que sus artículos ya no aparecerán en la aplicación Apple News.
Al parecerla decisión tiene que ver con que, a diferencia de otros servicios, como Google News que envían lectores a los sitios web de los medios para que puedan acceder a la información completa, en el caso de Apple News generalmente los usuarios no tienen que salir de la aplicación para ver la nota.
Lo anterior puede parecer una función diseñada para brindar una buena experiencia a los usuarios de Apple , pero impide al medio ganar lectores, además según dijo el NYT , el enfoque de Apple no se alinea con su objetivo de construir relaciones directas con los lectores que pagan.
"El núcleo de un modelo saludable entre The Times y las plataformas es un camino directo para enviar a esos lectores de vuelta a nuestros entornos, donde controlamos la presentación de nuestro informe, las relaciones con nuestros lectores y la naturaleza de nuestras reglas de negocio. Nuestra relación con Apple News no se ajusta a estos parámetros", expresó el director de operaciones de medio en una carta dirigida a los empleados.
The New York Times
es una de las primeras organizaciones de medios en abandonar Apple News y, cabe señalar que nunca fue parte del servicio de suscripción paga de Apple , Apple News +, que tuvo dificultades para reclutar a algunas de los medios más grandes en Estados Unidos .
En un comunicado compartido por NYT , un portavoz de Apple dijo que Apple News está "comprometida a apoyar el periodismo de calidad a través de los modelos comerciales comprobados de publicidad, suscripciones y comercio".
Cabe decir que el cuestionamiento a las prácticas de Apple no es nuevo. Ya son varias las empresas, no solo medios de comunicación, que se quejan de que la compañía de tecnología obtiene beneficios a expensas de ellas y que, por ende, están perdiendo clientes y oportunidades.