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Sabemos que las redes sociales se han convertido en uno de los medios más importantes para que las marcas se posicionen en la mente de los consumidores y den a conocer sus promociones y novedades. Sin embargo, estas plataformas también son ampliamente utilizadas por los ciberdelincuentes para cometer fraudes y uno de los más recientes está involucrado un mensaje de WhatsApp que asegura que te has ganado un premio de Toyota o Volkswagen .
A través de un comunicado, la compañía de ciberseguridad ESET está alertando sobre una nueva campaña fraudulenta que circula a través de WhatsApp y utiliza la vieja excusa de la celebración del aniversario para hacer creer que marcas como Toyota o Volkswagen están regalando autos.
De acuerdo con la compañía, la estafa está siendo ampliamente distribuida en Latinoamérica. En la misma se suplanta la imagen de reconocidas compañías automotrices para hacerle creer a los usuarios que, como parte de la celebración por su 80 aniversario, están entregando regalos.
“Este tipo de engaños a través de WhatsApp son muy recurrentes. Los estafadores no solo utilizan la imagen de reconocidas marcas u organizaciones, sino que suelen utilizar diferentes temáticas para intentar engañar a los usuarios con un modus operandi muy similar”, advirtió Miguel Ángel Mendoza, Investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
¿Cómo funciona la estafa?
Uno de los problemas más serios relacionados con este tipo de engaños es que el mensaje vía WhatsApp suele llegar al usuario desde un contacto de confianza, probablemente porque el remitente también ha caído en la trampa . Esto se debe a que en un momento determinado este tipo de estafas suelen solicitar a la víctima reenviar el mensaje entre los grupos o contactos para supuestamente poder recibir el regalo.
Si la persona que recibe la supuesta oferta hace clic en el enlace será dirigido a una página que lo invitará a participar en una encuesta en la cual se solicita a la potencial víctima responder algunas preguntas personales y otras más relacionadas con la marca de autos en cuestión. Para hacer verosímil el engaño, una vez que el usuario responde la página aparenta realizar una fase de recopilación de la información . Luego de esto, el usuario podrá participar del supuesto sorteo .
En la siguiente fase se solicita al usuario elegir entre varias opciones, y si acierta en sus respuesta, entonces obtendrá el regalo que ofrece la marca automotriz. Después de un par de intentos, finalmente el usuario “logra elegir una opción ganadora” y el regalo es nada más ni nada menos que un automóvil; un premio extremadamente bueno para lo sencillo del desafío.
Es probable que lo atractivo del premio sea la razón por la cual los usuarios no dudan en propagar el mensaje, ya que como parte de la dinámica se requiere “informar sobre las promociones a 5 grupos o 20 amigos”. Además, se solicita al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde continúa la recopilación de información de la víctima, siendo especialmente sensible su número de teléfono.
Si el usuario comparte el mensaje con sus contactos los ciberdelincuentes detrás de esta campaña conseguirán que el mensaje siga circulando, haciendo a su vez que aumenten las posibilidades de que otros caigan en la trampa debido a que la información se recibe de un contacto conocido.
“Para agregar elementos que convenzan al usuario de ser una promoción legitima, la campaña hace uso de elementos apócrifos, como algunos comentarios de supuestos participantes que han obtenido premios similares a los ofertados o que han participado, así como un número elevado de “Me gusta” en la publicación del concurso , que podrían agregar credibilidad al engaño”, destacó Mendoza de ESET.
Si el usuario continúa la interacción con esta campaña, es dirigido a otros sitios que incluyen más concursos. Sin embargo, en estos casos se solicita validar que se trata de una persona real mediante el envío de un mensaje SMS. Este tipo de acciones generalmente buscan que el usuario se suscriba con su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium, de forma que la campaña logra ser monetizada.
Incluso, en la pantalla de la aparente verificación del usuario se indica que múltiples mensajes SMS serán enviados en esta fase y que los mismos serán cobrados a la víctima.
Por si fuera poco, por cada interacción con el sitio se i ntentan abrir y descargar diversos archivos en el dispositivo, lo que también podría implicar más riesgos para el usuario.
Consejos para evitar ser víctima de estos engaños
La primera de todas las recomendaciones es hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que como se menciona en el análisis de la campaña, es muy probable que el remitente haya sido víctima del engaño.
La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos, ya que por un lado el usuario evitar convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.
Por último y no menos importante, es recomendable contar con una tecnología de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios ofensivos o maliciosos utilizados por estas campañas fraudulentas.