TikTok
sigue en la cuerda floja en Estados Unidos . Un dictamen del presidente Donald Trump la estaba obligando a vender sus operaciones en ese país. Originalmente el 12 de noviembre se tenía que decidir si la r ed social de videos cortos se vendía o enfrentara su prohibición, sin embargo, después de que ByteDance , la empresa dueña de la plataforma, se quejara de que el gobierno no respondía a las consultas, la fecha límite se movió al 27 de noviembre, pero ahora ha recibido una extensión de siete días más, es decir que su situación se decidirá el 4 de diciembre.
Un portavoz del Tesoro le dijo al medio Bloomberg que la demora es para que pueda revisar una presentación de la compañía al Comité de Inversión Extranjera (CFIUS). Eso es aparte de los diversos desafíos legales que TikTok ha planteado para evitar que las prohibiciones propuestas entren en vigencia, y con una nueva administración acercándose, no está claro si alguna vez lo harán.
Hay que recordar que la Casa Blanca decretó que TikTok debe convertirse en una empresa estadounidense controlada por inversores locales si es que quiere evitar la prohibición. Aunque se habían hablado de varias alternativas, el problema es que cualquier operación necesitará de la aprobación del gobierno chino que se ha negado a ceder el control de su estrella de las redes sociales. De hecho, en agosto, el ministerio de Comercio chino publicó nuevas reglas que añadieron el "uso civil" a la lista de tipos de tecnología restringidos para la exportación, lo que podría hacer más difícil para ByteDance la venta de TikTok.
Por todo ello, el futuro de la popular red social sigue sin estar claro. Será hasta diciembre cuando, probablemente, podamos saber si TikTok se queda, gracias al acuerdo con Oracle y Walmart, o si no es suficiente y tendrá que encontrar otra manera de convencer a las autoridades estadounidenses de que no son una amenaza para su seguridad nacional.
Una batalla ganada
Estados Unidos califica a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional por sus nexos con China y el tratamiento de la información de sus usuarios. A pesar de ello, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió hace unas semanas un aviso en el que informó que la orden judicial que habría bloqueado a TikTok en el país no entraría en efecto y por tanto la aplicación sigue pudiendo operar con normalidad.
"El Departamento está cumpliendo con los términos de la orden judicial. Por tanto, esto sirve de aviso de que la prohibición del secretario en relación a TikTok ha sido bloqueada y no entrará en vigor a la espera de nuevos acontecimientos legales", indicó el texto del Gobierno estadounidense.
Días antes de que se cumpliera la fecha límite en que TikTok dejaría de estar disponible en los Estados Unidos, por orden gubernamental, la empresa china pidió a la justicia más tiempo para preparar la venta de su popular aplicación.
La solicitud fue enviada por ByteDance al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en ella argumentó que la decisión de Washington de forzar la venta de TikTok en fue "arbitraria y caprichosa" y la privó del debido proceso en el marco de la ley.
La compañía explicó también que mantuvo conversaciones exhaustivas con el Comité estadounidense de Inversiones Extranjeras para abordar sus preocupaciones, pero que prácticamente no recibió respuesta alguna en las últimas semanas, lo que se especula fue debido a que la campaña electoral estaba llegando a su fin.
Mientras la Administración Trump argumenta que quiere evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok sean compartidos con el Gobierno autoritario de China, los responsables de la popular aplicación de videos cortos han reiterado que nunca lo haría, aun así, el futuro de la app en nuestro país vecino todavía es incierto.