La pandemia de coronavirus Covid-19 ha afectado de manera importante a cientos de negocios locales que vieron interrumpidas sus operaciones. Ahora que se están retomando las actividades es momento de ayudar a las MiPyMEs a recuperarse y para ello está el comercio electrónico y la iniciativa México a tu Puerta.
Impulsada por el club de ejecutivos de comercio electrónico eLeaders, junto a la Asociación de Internet MX, CONCANACO, CANACINTRA y otras organizaciones empresariales, esta iniciativa surge como seguimiento a Mayo con Causa, una semana de ventas en línea enfocada a impulsar al comercio minorista mexicano a la adopción de plataformas digitales para potenciar sus ventas.
Ahora México a tu Puerta está diseñado para apoyar a los comerciantes en tres aspectos básicos para iniciar sus ventas en línea:
- Un directorio de los comercios inscritos, alojado en el sitio www.mexicoatupuerta.mx , en donde a partir de esta semana, los empresarios que deseen participar pueden acceder e inscribir a su comercio.
- Materiales de capacitación para los comerciantes en temas tan importantes como la experiencia del usuario al hacer compras en una tienda digital , cada uno de los elementos que componen las ventas en línea, como las plataformas digitales, marketing digital, logística y atención al cliente, entre otras. "Se trata de una consultoría abierta, gratuita e inclusiva para pequeños comercios que requieren crear sus iniciativas digitales, con las mejores prácticas de negocios y plataformas creativas para capitalizar la experiencia del usuario y lograr la reputación y confianza en el comercio electrónico del país", señalaron los organizadores de esta campaña.
- Asimismo se llevará a cabo una intensa campaña para invitar a los consumidores a conocer las ofertas de los comercios inscritos.
¿Cómo ayudar?
México a tu Puerta es un evento que se realizará entre el 15 y el 21 de septiembre de este año, con motivo de las fiestas patrias. Si quieres apoyar a los negocios locales podrás encontrar la lista de los comercios participantes para adquirir sus productos y servicios.
Por otra parte Philippe Boulanger, director de eLeaders, dijo que es necesario llevar a más empresas mexicanas al mundo online. “La lección más importante que nos dejó la campaña Mayo con Causa es que el comercio no solo no está listo para adoptar las nuevas tecnologías , sino que se requiere mucha asesoría en la creación de tiendas que realmente sean atractivas para el consumidor”.
Y es que, agregó el especialista, no basta con tener una tienda en línea, "hay que trabajar en aspectos como el diseño y presentación de los productos y servicios, así como en la tecnología de los sitios web, la usabilidad y la facilidad que un sitio le da al consumidor para tomar decisiones de compra”.
Por lo anterior es que México a tu Puerta también ofrece los servicios gratuitos de destacados diseñadores de imagen creativa, así como expertos en la construcción de plataformas web y consultores de negocios.
La coordinación de la consultoría estará a cargo de tres representantes del diseño mexicano, de las tiendas Mexico is The Shit, MITU y PaiPai.
En cuanto a las prácticas éticas del comercio responsable, la campaña cuenta con el acompañamiento de la PROFECO, institución que brindará asesoría al comité organizador.
Cambios
Cabe señalar que, durante la contingencia se transformaron los hábitos de compra de los consumidores, haciendo más necesaria una estrategia de comercio electrónico .
La empresa PayU destacó en un estudio que en México el número de transacciones electrónicas aumentó. Los sectores que mostraron mayor crecimiento en el mes de marzo de 2020 fueron: supermercados (86%), restaurantes (77%), farmacias (57%), servicios médicos (39%), facturación electrónica y pago de servicios (27%).
El reporte indica también que el estado de emergencia llevó a los mexicanos a abastecerse de productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Asimismo, debido el cierre de restaurantes, aumentó de manera significativa el servicio a domicilios lo que llevó a esta categoría a estar en los tres primeros lugares de ventas online.
Un dato más que llama la atención es que no solo se ha registrado un mayor número de ventas a través de internet sino un incremento en el uso de sistemas digitales como pagos a través de links, billeteras virtuales y códigos QR, que reducen la circulación de efectivo minimizando los riesgos.